Este artículo se publicó hace 2 años.
Bolaños se reunirá este domingo con el Govern para intentar encauzar el conflicto provocado por el 'Catalangate'
El ministro y la consellera de la Presidencia analizaran las medidas necesarias para restablecer las relaciones políticas entre el Govern y el Gobierno español congeladas por el caso de espionaje político masivo a los independentistas.
Barcelona-Actualizado a
Visita relámpago y por sorpresa del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a Barcelona. Bolaños se reunirá con su homóloga del Govern, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, este domingo con el objetivo de intentar encauzar una solución al grave problema político que ha generado las informaciones relativas al Catalangate. Un contacto que ha sido confirmado a Público por fuentes del Govern.
El encargo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su ministro es que inicie las exploraciones pertinentes con el Govern para intentar encontrar las medidas que puedan desactivar la alta tensión que ha crecido desde que The New Yorker destapara el caso de espionaje masivo a independentistas con el sistema Pegasus.
Por su parte, Vilagrà pondrá sobre la mesa las exigencias que plantea el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para intentar recuperar la "confianza perdida" y que ha forzado la congelación de relaciones políticas entre los dos gobiernos. Vilagrà hablará con Bolaños de un posible encuentro entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para tratar el tema.
Pero fuentes de la presidencia de la Generalitat indican que sobre todo la consellera tiene el cometido de recalcar las exigencias de la parte catalana: investigación a fondo del caso para aclarar la autoría del espionaje y garantizar que ya no se continua realizando. Explicaciones transparentes de lo acaecido y depuración de responsabilidades tanto por acción como por omisión.
Vilagrà hablará con Bolaños de un posible encuentro entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para tratar el tema
Según han informado fuentes del Gobierno, la reunión será a las 10.00 horas de la mañana y el ministro atenderá a los medios de comunicación a su término. Además, en un comunicado, Moncloa ha considerado que es "muy importante seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha venido practicando hasta ahora con el Govern de Catalunya desde que Pedro Sánchez es presidente".
En esta línea, el Ejecutivo asegura que "apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo" y considera que "el camino a seguir" se debe basar en la cooperación institucional y el diálogo. Por ello, considera importante recordar "de dónde venimos y dónde estamos en las relaciones entre el Govern de Catalunya y el Gobierno de España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.