Público
Público

Los bolsillos de cristal de López

El lehendakari reclama a sus cargos honradez y transparencia en la gestión

GUILLERMO MALAINA

El lehendakari, Patxi López, celebró ayer su primer mes al frente del Gobierno vasco con una solemne declaración de principios dirigida a los altos cargos de su gabinete: 'Quiero que todos tengamos bolsillos de cristal. Nadie ha venido a este gobierno para hacerse rico'.

No era la primera vez que pronuncia la expresión 'bolsillos de cristal'. En la legislatura anterior, lo había hecho en más de una ocasión para reclamar transparencia al Gobierno de Ibarretxe. Ayer, ya como lehendakari, se lo recordaba en Lehendakaritza a todos sus cargos, en especial a los recién llegados a la política: 'Lo hemos exigido mientras hemos estado en la oposición. Y hoy, desde el Gobierno, lo vamos a poner en práctica'.

Patxi López insistió así en su discurso, de cinco páginas, una y otra vez sobre los valores de la honradez, la transparencia y la efectividad. 'Se supone que nosotros, la gente de izquierdas, tenemos un concepto más altruista y de mayor peso de lo público. Que las ideas de justicia y de igualdad están mucho más arraigadas en nuestro ADN (...) Y eso es verdad. Y, por eso, ni se nos perdona, ni voy a permitir ningún fraude en este terreno'.

El lehendakari quiso así mostrar una firme voluntad para que nada se tuerza, para que ninguna acción por parte de alguno de sus cargos pueda dar al traste con el trabajo del Partido Socialista para formar el primer Ejecutivo socialista de la historia en Euskadi: 'Antes hemos participado en gobiernos de coalición, pero es la primera vez que formamos uno en solitario. Durante más de 100 años, ha sido un sueño para mucha gente que lo ha dado todo para conseguirlo'.

El lehendakari también aprovechó la oportunidad para recordar cuáles son los principales objetivos del Ejecutivo socialista para hacer frente 'al terrorismo de ETA', combatir la crisis económica, impulsar el I+D+i, mejorar la educación y la sanidad, así como aumentar las políticas sociales. 'Tened en cuenta', apeló a sus cargos, 'que lo que cada uno vaya a hacer afectará, en lo bueno y en lo malo, al Gobierno en su conjunto'.

Patxi López reclamó también a todos los miembros de su nuevo gabinete que 'cumplan de forma escrupulosa toda la normativa de incompatibilidades' y que actúen también siempre en la acción pública con 'imparcialidad, justicia y equidad'.

Para finalizar su discurso, les dio un último aviso: 'Todos tenéis mi apoyo personal y mi más absoluta confianza. Pero, os advierto que seré exigente con todos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias