Público
Público

Boris Johnson asistió a otra fiesta en Downing Street en pleno confinamiento en enero de 2021

Varios medios sitúan al primer ministro británico en la despedida de un asesor. El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, vuelve a pedir al 'premier' que dimita en favor del "interés nacional".

02/02/2022-El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, frente al número 10 de Downing Street, Londres.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, frente al número 10 de Downing Street, Londres (02/02/2022). Kirsty O'connor / Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, habría asistido a otra fiesta en la sede del Gobierno en Downing Street durante el estricto confinamiento de enero de 2021, según aseguran este miércoles varios medios.

El informe elaborado por la funcionaria Sue Gray para determinar si miembros del Ejecutivo se saltaron las reglas anticovid, que se publicó este lunes de manera parcial, reveló que se organizaron varios encuentros durante la pandemia.

El tercer confinamiento nacional había entrado en vigor el 6 de enero, con la instrucción a los ciudadanos de "permanecer en casa", que prohibía a estos abandonar sus domicilios excepto en un limitado número de casos.

Citando fuentes cuya identidad no revela, el diario The Guardian señala este miércoles que el evento al que habría acudido Johnson se celebró la madrugada del 14 de enero del año pasado en Downing Street como despedida por un asesor, que ahora ocupa un alto cargo de funcionario en el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte.

Algunos parlamentarios piden su dimisión 

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo se ve comprometido por haberse saltado las normas. El pasado 2 de mayo de 2020, también asistió a otro encuentro organizado por su secretario Martyn Reynolds en los jardines de Downing Street, por el que se vio obligado a disculparse públicamente. Lo mismo ocurrió con la celebración de su 56 cumpleaños el 19 de junio de ese mismo año.

Cummings: "Hay fotos del primer ministro en fiestas que están bajo investigación"

Por su parte, el diario Daily Telegraph asegura que Boris Johnson estuvo presente en el apartamento de Downing Street la noche en la que se organizó un encuentro, que investiga también la Policía, celebrado el 13 de noviembre de 2020, mismo día en que Dominic Cummings, antigua mano derecha del primer ministro, fue obligado a abandonar su cargo.

Precisamente, Cummings aseguró el pasado martes que hay "fotos del primer ministro en fiestas que están bajo investigación", además de afirmar que había hablado con personas que decían haber visto fotografías de eventos celebrados en el piso residencial.

Es por ello que el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha vuelto a pedir a Johnson que dimita en favor del "interés nacional". Mientras tanto, el premier aún no se ha pronunciado sobre las nuevas acusaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias