Público
Público

Borràs rechaza dejar la presidencia del Parlament de Catalunya y pide su "restitución"

La presidenta de la cámara, suspendida tras conocerse su condena por prevaricación, señala que de producirse la retirada de su acta se incurriría en "un nuevo atropello de sus derechos".

Laura Borràs
La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, saluda a una mujer en Barcelona, a 30 de marzo de 2023. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado este viernes dejar el cargo y ha pedido la restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar "con la interinidad" en la institución.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament de Catalunya, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara a Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por prevaricación por las irregularidades cometidas durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Según Borràs, Aragonès y los miembros de la Mesa son los que avalaron "la interinidad de la que ahora se exclaman porque la provocaron con la aplicación de un artículo del reglamento del Parlament que jurídicamente presenta muchos problemas, que es inconstitucional y vulnera derechos humanos", en referencia al artículo 25.4.

Este artículo plantea la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción, práctica que asegura que la sentencia desmiente que se haya producido, y que ella vincula sólo con el delito de malversación, por el que no ha sido juzgada.

Por ello, ha reclamado la restitución de sus funciones si se quiere acabar con la interinidad en el Parlament: "Es una interinidad que han provocado ellos y que pueden dejar de tener". Borràs ha recalcado, a su vez, que la han podido suspender de sus "derechos y deberes", pero no de su "sentido institucional" ni de su responsabilidad política.

A la espera de la decisión que tome la Junta Electoral Central

Laura Borràs ha calificado de "barbaridad" que la Junta Electoral Central (JEC) intervenga en una cuestión de la Cámara y que se tolere porque, a su juicio, es una entidad administrativa que debería actuar cuando hay procesos electorales en marcha. En caso de que le quiten el acta de diputada, Borràs piensa que se trataría de un nuevo atropello de sus derechos.

La presidenta suspendida, que ve probable esta posibilidad, ha explicado que sus abogados ya trabajan en el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo (TS), además de concretar que, si es necesario, irá a los tribunales europeos.

En caso de indulto

Sobre que el tribunal proponga un indulto parcial, Borràs lo interpreta como que los jueces pasan la pelota al Gobierno, aunque ella solo se acogerá a la "absolución".

Para finalizar, la presidenta ha explicado que Aragonès y la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, no se han puesto en contacto con ella, y que sólo lo ha hecho la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a través de un mensaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias