Público
Público

Borrás revela su "insólita" conversación con el rey sobre el 3-O: "Para él tampoco fue fácil"

La diputada de Junts per Catalunya no aclara la posición de su grupo sobre la investidura de Pedro Sánchez: “Lo que queremos es un presidente del Gobierno que escuche lo que pasa en Catalunya”

El rey Felipe VI saluda a la diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en el Palacio de la Zarzuela, durante la ronda de consultas para designar candidato a la investidura. EFE/Chema Moya

público

“Nunca hubiera imaginado encontrarme con Felipe de Borbón. Para mí fue una situación incómoda pero para él también. Fue una conversación franca”. Así explicaba la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás su encuentro con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas, substituyendo Jordi Sánchez después de que el Tribunal Supremo le negara el permiso para salir de prisión. En declaraciones en la cadena SER Catalunya, Borrás ha valorado positivamente cómo el monarca “encajó” el encuentro: “Para él tampoco fue fácil”.

La postconvergent ha destacado la conversación sobre el discurso institucional del 3 de octubre, justo después de la celebración del referéndum del 1-O, y en plena jornada de huelga en Catalunya: “No le he reprochado el 3-O al rey, pero le he explicado que creo que, de una manera insólita, irrumpió en la escena política con un discurso que legitimaba la derivada de actuaciones”. Borrás ha explicado que “no sabe hasta qué punto era consciente” el rey del impacto de un discurso que ha calificado como “excluyente”: “Era como dar luz al a por ellos”. Por su parte, la diputada dice que el rey Felipe VI consideró que se trataba de un discurso “neutro”.

Borrás también ha hablado sobre el punto central del encuentro, los apoyos a una posible investidura de Pedro Sánchez, y sobre la suspensión de los diputados presos: “Estamos hablando de una situación tan inaudita en la que nuestros compañeros, presos políticos, se les deja ir al Congreso para votar una Mesa que la primera cosa que hace es suspenderlos”. Aun así, no ha explicitado cuál es la posición de su grupo respecto la investidura, más que con una única demanda: “Nosotros lo que queremos es un presidente del Gobierno que escuche lo que pasa en Catalunya”.

Además, la diputada dice haberle demandado “una solución política al conflicto” que no se basara en el “castigo”, un “castigo” que el monarca ha negado que se esté produciendo, y ha denunciado “la operación montada preventivamente” -en referencia a la prisión preventiva de los líderes políticos y sociales independentistas y el juicio al procés- para que “a nadie más se le ocurra hacer algo como el 1-O”.

Además, Borrás le ha entregado al monarca el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con el cuál los expertos pidieron la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a lo que el rey Felipe VI le ha recordado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el pleno del Parlamento catalán posterior al referéndum, la primera derrota jurídica en los tribunales internacionales del independentismo.

En la entrevista, Borrás también ha lamentado que el PSOE haya rechazado la demanda de diálogo ofrecida por el presidente catalán, Quim Torra, y ha explicado que los contactos entre socialistas y JxCat tan solo se han limitado a conocer la situación de los diputados suspendidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias