Público
Público

Elecciones europeas Boye, Trias y Talegón, relevos provisionales de Puigdemont, Comín y Ponsatí en la lista de Junts a las europeas

La Junta Electoral Central excluyó al expresident catalán y a los dos exconsellers huidos porque no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello.

El abogado Gonzalo Boye encabezará la lista de Junts al Europarlamento en las elecciones del próximo 26 de mayo. /EUROPA PRESS

agencias / público

JxCat ha sustituido a los candidatos europeos excluidos por la Junta Electoral, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, pero solo de forma "provisional", porque espera que prosperen los recursos.

Así lo han explicado los juristas Jaume Alonso-Cuevillas, diputado electo en el Congreso por Girona, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, en una rueda de prensa al término del plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para modificar la lista en cumplimiento de su resolución, por la que se excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Los dos juristas han explicado que hacen efectiva esta sustitución de forma "provisional", habida cuenta de que este lunes termina el plazo para proclamar las candidaturas, pero han indicado que creen que los excluidos podrán ser "restituidos" porque están convencidos de que prosperarán los recursos que prevén presentar en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el de Luxemburgo.

Cuevillas ha explicado que Talegón, Trias y Boye se han ofrecido voluntariamente para sustituir de forma provisional a Puigdemont, Ponsatí y Comín.

El diputado electo por Girona ha explicado que TC, TS y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, deben pronunciarse antes de las elecciones europeas del 26 de mayo, y ha vaticinado: "Con toda seguridad, ganaremos". Cuevillas ha añadido, en este sentido, que las elecciones europeas, si ganan los recursos, se convertirán en un "plebiscito entre democracia y autoritarismo".

Por su parte, Costa ha tachado de "arbitraria, incomprensible, grotesca y kafkiana" la resolución de la JEC, cuyos argumentos para la exclusión no ha sido conocidos hasta las 18:45 horas. Esto ha obligado a alargar el plazo inicial de las 18:00 horas para proclamar las candidaturas hasta pasadas las 20:00 horas, en unos momentos frenéticos en los que JxCat ha modificado provisionalmente su lista.

Mientras, Beatriz Talegón ha explicado a Público que "solo voy de sustituta en el puesto número tres mientras resuelven", para después matizar que si finalmente Ponsatí no puede ir en la lista "dejaría el puesto al siguiente que iba en lista desde el principio". Ha aclarado que no iría al final de la lista, para recalcar que si se diera el caso "yo me retiro".

Talegón: "Es un honor poder guardar el lugar que legítimamente corresponde a Clara Ponsatí mientras se ventilen los recursos"

"Somos tres personas ajenas a los partidos políticos pero con convicción democrática. En mi caso es un honor poder guardar el lugar que legítimamente corresponde a Clara Ponsatí mientras se ventilen los recursos, que deberían estar claros para la fecha de los comicios. Solamente sustituyo a Clara en este momento excepcional y asumo que este espacio lo he de usar ahora para denunciar una terrible injusticia. Si se obtiene el escaño de Ponsatí, nada me hará más feliz que ponerlo en sus manos como legítima representante que debe ser para sus votantes", ha añadido a Público.

Atendida la petición de PP y Cs, con discrepancias

El PP y Ciudadanos pidieron excluir a los tres políticos independentistas huidos alegando que no tenían la condición de elegibles por cuanto que residen fuera de España y están procesados en rebeldía por el Tribunal Supremo: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí vive en el Reino Unido.

La JEC aceptó parcialmente el recurso y concluyó que los tres independentistas fugados no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, y en este contexto, no son electores y tampoco "elegibles".

No obstante, la resolución generó un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias