Público
Público

Brexit Juncker asegura que Bruselas "no está intentando mantener a Reino Unido" dentro de la UE

"Yo trabajo partiendo de la base de que se van a ir, porque eso es lo que el pueblo de Reino Unido ha decidido", ha asegurado.

El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, durante una reunión en la sede de la Comisión de la UE en Bruselas el 5 de diciembre de 2018 | AFP

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado que la Unión Europea no está intentando mantener a Reino Unido dentro del bloque y quiere comenzar a discutir la relación de futuro que mantendrá con el país en cuanto el Parlamento británico apruebe el Brexit, en parte para poder centrarse en su propia unidad como institución de cara a las elecciones europeas de mayo.

"Se ha insinuado que nuestro objetivo es mantener a Reino Unido dentro de la UE por todos los medios posibles. Esa no es nuestra intención. Lo único que queremos es claridad sobre la naturaleza de nuestra relación futura. Y respetamos completamente el resultado del referéndum", ha afirmado Juncker, en una entrevista con el diario alemán 'Welt Am Sontag'.

Juncker ha afirmado que la UE está lista para empezar a negociar un nuevo acuerdo con Reino Unido en el momento que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio, programado para la semana del 14 de enero.

El líder de la Comisión Europea también ha expresado que Reino Unido "debería aclararse". "Que nos digan qué es lo que quieren", ha dicho.

"Yo trabajo partiendo de la base de que se van a ir, porque eso es lo que el pueblo de Reino Unido ha decidido", ha asegurado. Juncker ha afirmado que no quiere opinar sobre si Reino Unido debería mantener o no una segunda consulta sobre el Brexit. "Eso lo tienen que decidir los británicos", ha dicho.

En otros aspectos, durante la entrevista, Juncker ha explicado que siente que los ciudadanos de la UE se están distanciando entre sí, lo cual considera uno de sus principales desafíos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo programadas para el próximo mes de mayo.

"Tenemos que asegurarnos que estos roces no se vuelven muy profundos", ha afirmado. "No tenemos que dejar que los populistas sientan que tienen razón. Sólo hacen mucho ruido y no tienen ningún tipo de propuestas concretas para solucionar los desafíos actuales", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias