Público
Público

Brieva Urdangarin Urdangarin sale de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde.

Urdangarin, a su llegada al Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón este jueves. EFE/JJ Guillén

EFE

Iñaki Urdangarin ha finalizado su primera jornada como voluntario en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde ha salido hacia la cárcel de Brieva (Ávila). Urdangarin ha abandonado el centro sobre las 15.40 horas acompañado por un escolta y se ha subido a la parte de atrás de un coche gris sin los cristales tintados. "Muy bien, gracias", ha asegurado a los periodistas que le preguntaban sobre su primera jornada fuera de prisión.

El esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, vestido con una camisa azul y portando una mochila gris, salió de la cárcel minutos antes de las nueve de la mañana y llegó al Hogar Don Orione poco antes de las diez de la mañana, saludando a los numerosos medios de comunicación que esperaban allí desde primera hora.

Francisco Sánchez, el director del centro, ha asegurado que Urdangarin podrá recibir visitas y salir a comer fuera, aunque lo normal es que lo haga junto con otros empleados o voluntarios. Asimismo, Sánchez ha destacado que el trato ha sido "muy cordial" firmando todos los documentos que posteriormente tendrán que mandar al centro penitenciario. "Ha agradecido al centro que le haya acogido y es muy colaborador", ha dicho.

Según Sánchez, Urdangarin se ha mostrado agradecido y ha reído con alguno de los comentarios de los internos. También ha recibido el kit de voluntario y se ha puesto la camiseta del hogar religioso, además de su identificación que, como la del resto del personal, tiene una viñeta de Forges elogiando el trabajo de los voluntarios. El director del centro ha respondido a todo tipo de preguntas, entre ellas sobre su opinión sobre el estado físico del marido de la infanta Cristina. "No está cachas, se ha quitado la camisa y se ha puesto la camiseta delante mía", ha dicho.

Urdangarin, según su relato, ha dado en varias ocasiones las gracias por la "oportunidad" brindada desde el hogar religioso. También han acordado que se tutearan y que el cuñado del rey será llamado Iñaki a pesar de que en su DNI consta que su nombre es Ignacio.

Se trata de la primera salida de la cárcel de Urdangarin desde que ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Noós. Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, han indicado a Efe conocedoras del dispositivo.

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias