Público
Público

La 'Brigada Tuitera' judicial exige a Catalá que cumpla su promesa de suprimir las tasas

Los juristas críticos a las tasas judiciales lanzarán a partir de las diez de la noche una reclamación masiva en Twitter para que desaparezcan estos impuestos que dificultan el acceso a la justicia.

Símbolo de la #BrigadaTuitera que reclama derogar las tasas.

PÚBLICO

MADRID.- Un grupo de abogados y profesores críticos a las tasas judiciales implantadas por el PP y muy activos en las redes sociales lanzarán, a partir de las diez de la noche de este jueves, una reclamación masiva en Twitter para que desaparezcan estos impuestos que dificultan el acceso a la justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hace un mes su intención de revisarlas y la creación de un estudio para ver si realmente se están conculcando derechos de los ciudadanos.

Pasado este tiempo, Catalá aún no ha emprendido reforma alguna
aunque baraja recortarlas en los recursos que interpongan personas físicas.

La plataforma, identificada como la Brigada Tuitera, lleva días anunciando que "volverá a la carga" y hará público a las 22 horas nuevo hashtag que aspiran a elevar a la categoría de 'trending topic' a través de los abogados Ángel López, Verónica del Carpio y el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas.

Todos estos activistas en redes sociales denuncian cada día casos reales de ciudadanos y empresas afectados por la crisis que no pueden asumir los costes de las tasas implantadas por el PP y que se ven obligados a renunciar al ejercicio de sus derechos.

La Brigada logró el pasado mes de octubre en su primera acción en la red social que su mensaje alcanzara la categoría de los más difundidos en sólo cuatro minutos. En aquella ocasión eligieron la etiqueta #DerogaTasasYa.

Los letrados, juristas y profesores universitarios que apoyan esta iniciativa se identifican en Twitter a través del símbolo #T en sus fotografías, con el que pretenden mostrar su compromiso con el servicio público de la Justicia y la eliminación de las tasas impulsadas por el anterior ministro, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el anuncio difundido en Internet, la Brigada indica: "Ha pasado el mes y las Tasas siguen ahí". "La Injusticia sigue causando estragos: se ha acabado el tiempo, ministro", agregan.

La Ley de Tasas en la Administración de Justicia se aprobó en noviembre de 2012 y apenas tres meses después y tras un informe crítico de la Oficina del Defensor del Pueblo, se sometió una primera modificación para rebajar ciertas cuantías.

Más noticias de Política y Sociedad