Público
Público

Brusales investiga el destino de los fondos europeos que financiaron los contratos de Acuamed

la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, confía en "que la Oficina Antifraude y Juncker actúen en consecuencia si Cañete está implicado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un agente de la Guardia Civil en la entrada de la sede de Acuamed. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed y que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Un equipo de este departamento se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el magistrado. Su intención, recabar "más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, con objeto de "iniciar su propia investigación", han confirmado fuentes jurídicas.

Los proyectos afectados recibieron inyecciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata en concreto de la descontaminación del pantano Flix; las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta última obra; el sistema de dotación de agua de Cerro Colorado (Murcia) y la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia).

También investigan la financiación de la presa antiavenidas del río Serpis (Valencia); la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicassim (Castellón); el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncofar; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutalización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.

"Esperamos que la UE actúe si Cañete está implicado"

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea “actúe en consecuencia y sin contemplaciones si se demuestra que el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, tiene algún tipo de responsabilidad en el caso Acuamed”. La eurodiputada ha recibido esta mañana la confirmación de que la OLAF está investigando el posible uso indebido de fondos procedentes de la UE en la trama Acuamed y espera que tanto el organismo antifraude como el Gobierno español “sean transparentes” y le proporcionen toda la información remitida por el Estado. Además, avisa: “A Juncker se le está agotando el tiempo”.

Así se ha expresado Albiol después de volver a ponerse en contacto, primero telefónico, y después vía email con la oficina de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. La intención de la portavoz de IU era confirmar que la OLAF estaba investigando finalmente el caso Acuamed, tal y como le había asegurado en respuesta a una pregunta parlamentaria, pese a que en abril hubiera negado esta posibilidad.

La confirmación llegó tanto de palabra como por escrito. En un email, una asistente de Cretu explicó a la eurodiputada que, para conseguir la información remitida, además de que la Dirección General de Política Regional tuviera que obtener el visto bueno del Gobierno español, tal y como le comunicaron el pasado día 23 de mayo, la OLAF también tendría que autorizarlo.

Más noticias en Política y Sociedad