Público
Público

Bruselas se entromete en el decreto andaluz de Vivienda y se pone del lado de la banca

PÚBLICO/EFE

Bruselas ya ha mandado el primer aviso al Estado por el decreto andaluz sobre vivienda. La Comisión Europea ha solicitado a través de una carta al Ministerio de Economía más detalles de la norma que propone expropiar temporalmente pisos a los bancos ya que puede chocar con las condiciones del memorando (MOU) que el ministro Luis de Guindos firmó a cambio del rescate a la banca el pasado verano. Al mismo tiempo, lamenta estas iniciativas por la repercusión que pudieran tener en los bancos.

Según la agencia EFE, la Comisión trasladó a Guindos su preocupación en la misiva y pide más información sobre estas medidas con el fin de evaluar si son compatibles con los acuerdos del MOU. Asimismo, avisa del riesgo de estas iniciativas para la banca, en un momento en el que España, dice la agencia, está haciendo esfuerzos para lograr la estabilidad de su sistema financiero.

La carta supone una advertencia para gobiernos regionales como los de Andalucía y Canarias que hace casi un mes mostraron su disposición a expropiar temporalmente viviendas para evitar los desalojos de familias que no pueden pagar sus hipotecas. En el caso concreto de Andalucía, con 8,4 millones de habitantes y gobernada por el PSOE e Izquierda Unida, el pasado 12 de abril entró en vigor el decreto que permitía las expropiaciones temporales. El programa, nada más ponerse en marcha, suscitó el interés de 200 familias, que pidieron acogerse a la nueva ley.

La idea del gobierno regional era hacerse durante un tiempo con viviendas desocupadas propiedad de bancos u otras empresas, que no fueran residencias dedicadas a usos turísticos u ocasionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias