Público
Público

El buen ojo del PP para sus cargos de confianza: el exgerente de IB3, detenido por atraco

Borja Rupérez, que apenas estuvo un mes en la televisión balear, lleva un mes encarcelado en León, acusado de robar a la abuela de su mujer

PÚBLICO/AGENCIAS

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el recién condenado por fraude Carlos Fabra era un 'ciudadano y político ejemplar' incluso cuando ya estaba imputado. Para su compañero de partido y presidente Illes Balears, José Ramón Bauzá, también lo era Francisco de Borja Rupérez, sobre el que ahora el PP no quiere pronunciarse. 'Fue destituido hace tiempo por falta de confianza', se limitan a decir. Y es que Rupérez, exgerente de la televisión pública balear, lleva un mes encarcelado por haber atracado, presuntamente, el chalé de la abuela de su mujer. 

El apellido Rupérez parece haber dado varios dolores de cabeza al presidente del Govern. Según informan varios medios locales, el también exdirector financiero de IB3 apenas duró un mes el cargo y tanto su nombramiento —llevado a cabo personalmente por Bauzá en octubre de 2011— como su destitución —disfrazada en su día de dimisión— estuvieron marcadas por la polémica y hasta por acusaciones de 'prevaricación y tráfico de influencias'. La Asociación de Productoras de Baleares (Aproba) le acusó de tener intereses en el sector audiovisual y de haber falseado su currículum vítae.

Esas mismas acusaciones las hizo también la coalición econacionalista PSM-IniciativaVerds (ahora MÉS) ante la Fiscalía, que admitió a trámite la denuncia relacionada con las relaciones de Bauzá y Rupérez a través de una vinoteca. 'De acuerdo con la denuncia, el presidente balear estaba en negociaciones con Rupérez y otra persona, Jesús Bleda, para que comprasen su vinoteca Divino y, como la negociación no llegó a buen puerto, Rupérez habría sido destituido de su cargo al frente de la televisión pública autonómica', informa el diario El Plural.

Ahora, exdirectivo de la cadena IB3 ha sido encarcelado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, que consideró que existe riesgo de fuga. La Policía Nacional le detuvo en octubre por un delito cometido en julio en el lujoso chalet de la abuela de su mujer. Seis encapuchados armados maniataron a la víctima, de avanzada edad, y se llevaron joyas y otros efectos de valor. ¿El botín? Al menos 5.000 euros en efectivo y dos anillos de oro.

Los investigadores sospecharon desde el principio que tras el atraco estaba alguien del entorno de la víctima porque los delincuentes, al parecer, conocían bien la vivienda y tenían abundante información sobre la mujer y sus costumbres, informa El Diario de Ibiza. La mujer de Rupérez, hija de un conocido industrial de León, también fue detenida, pero se encuentra en libertad. Rupérez, por su parte, recurrió su encarcelamiento, confirmado más tarde por la misma jueza que lo ordenó. Actualmente se enfrenta a una pena de entre tres y seis años de cárcel por un delito de 'robo con violencia en casa habitada'.

Hoy, el PSIB ha pedido explicaciones en el Parlament a este respecto y ha solicitado, además, que se haga una auditoría en IB3 para comprobar si Rupérez 'desvió dinero' durante su gestión, informa Europa Press. La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, se limitó a responder que Borja Rupérez 'hace tiempo' que no ocupa ningún cargo en la cadena puesto que fue cesado 'por falta de confianza'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias