Público
Público

El regalo de Iglesias a Sánchez antes de su reunión:"Es bueno empezar por lo que nos une"

Este es el mensaje que el secretario general de Podemos ha dedicado en el libro sobre la historia del baloncesto en España que ha regalado a Pedro Sánchez antes de su reunión en el Congreso de los Diputados.

El momento en el que Pablo Iglesas entrega el libro a Pedro Sánchez antes de su reunión. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Como ya hizo en sus encuentros con el rey Felipe VI y Mariano Rajoy, Pablo Iglesias ha regalado un ejemplar de un libro a Pedro Sánchez. En un tuit, el secretario general de Podemos ha desvelado la dedicatoria del libro sobre la historia del baloncesto en España que ha regalado al líder socialista: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo"

La entrega del presente se ha producido cuando Iglesias y Sánchez se han encontrado en la entrada del Congreso de la calle Cedaceros, ante una gran expectación de los medios de comunicación.  El libro "Historia del Baloncesto en España" de Carlos Jiménez, es un tomo de 670 páginas donde se repasa la historia de este deporte en nuestro país a través de 250 testimonios.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en su llegada juntos al Congreso antes de su reunión. EFE/J. J. Guillén

Tras regalarle el libro, Iglesias y Sánchez -ambos sin corbata, el primero con americana y el segundo con camisa azul- se han dirigido andando por la Carrera de San Jerónimo, donde también se han concentrado algunos curiosos para observar el paseíllo.

Pablo Iglesias repite mecanismo, después de que el 16 de abril de 2015 aprovechara una visita del rey Felipe VI a Bruselas para obsequiarle con una copia de la serie Juego de Tronos. El monarca agradeció el presente y confesó: "Me parece muy bien, no la he visto". 

El secretario general de Podemos también repitió regalo en su reunión con Mariano Rajoy el pasado 30 de octubre de 2015. Iglesias entregó al presidente del Gobierno un ejemplar del libro Juan de Mariena, de Antonio Machado. Así es la dedicatoria que recogió el libro: "Escribió nuestro gran Antonio Machado: para dialogar preguntad primero, después escuchad". 

La reunión, que ha comenzado pasadas las 10.30 horas, como estaba previsto, tiene lugar en dependencias del Grupo Socialista, en concreto, en la Sala Martínez Noval, en la que han tenido lugar las conversaciones de Sánchez y su equipo negociador para intentar hacerse con los apoyos que le lleven a La Moncloa.

El encuentro debería servir para conocer si es posible que PSOE y Podemos vuelvan a abrir una negociación para estudiar si hay posibilidades de pactar la conformación de gobierno y, de momento, desde ambas partes destacan que hay "voluntad política".

Sánchez acude a la cita después de la reunión mantenida el pasado miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que reforzaron su alianza y reafirmaron la vigencia del documento sellado entre ambos. La intención de Iglesias es plantearle al líder socialista que abra una negociación "a dos" con Podemos al margen de ese pacto con la formación de Rivera.

Con o sin Ciudadanos

Antes de la reunión entre los dirigentes de Podemos y del PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que Pedro Sánchez propondrá a Iglesias "ampliar" el acuerdo PSOE-C's en reuniones a tres. Hernando ha explicado que el PSOE y Ciudadanos van a ir "de la mano" a reuniones con otras formaciones políticas para presentarles el pacto y poder ampliarlo. "Esta es la técnica que nos parece más razonable", ha dicho.

Sin embargo, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha rechazado su participación en éste en forma de tripartito junto al PSOE y Ciudadanos (C's), porque no tiene sentido "político, ni social, ni económico".

A pesar de ello, Bescansa, en una entrevista en RNE, ha destacado que la formación 'morada' tiene "muchas expectativas depositadas" en la reunión de este miércoles. En este sentido, ha asegurado que en el mes de plazo que queda para poder negociar la formación de gobierno es un "incentivo" para lograr ese acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias