Público
Público

Bulos coronavirus La Guardia Civil asegura que persigue los bulos en las redes para minimizar "el clima contrario" a la gestión del Gobierno

El ministro Grande-Marlaska atribuye a un "lapsus" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Benemérita, el general José Manuel Santiago. Vox amenaza con acciones judiciales, mientras que Cs y PP exigen que comparezcan en el Congreso.

El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. / EFE
El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. / EFE

AGENCIAS

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por la covid-19.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Santiago ha puntualizado que se trabaja en dos direcciones: "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos. Y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis" por parte del Gobierno. "Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales".

Las declaraciones del alto cargo de la Benemérita motivaron que PP y Vox pidiesen la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien preguntado por las declaraciones del mando ha dicho: "Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar".

Marlaska ha dejado claro que "evidentemente" las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo. "Los bulos son las fake news y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público", ha subrayado el ministro.

"No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión", matizó el ministro, quien enfatizó que los hechos que se están trasladando a la fiscalía son bulos que suponen para la población un "engaño manifiesto con riesgo al orden público". No sien antes concluir que "evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia".

Margarita Robles: "La libertad de expresión es intocable"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno hace una defensa "a ultranza" de la libertad de expresión y ha expresado su garantía de el estado de alarma no implica jurídicamente ninguna limitación de este derecho, que es "sagrado" y reconocido en la Constitución.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo. / AGENCIAS

"En ningún caso el estado de alarma, que tienen unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión", ha dicho Robles, quien señaló que "el derecho a la crítica siempre es bien recibido" y "mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus, en el que todos cada día vamos aprendiendo".

La oposicion exige que Santiago comparezca en el Congreso

Los partidos de la oposición han salido en tromba contra el guardia civil y contra el ministro. Vox ha anunciado que interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra Grande-Marlaska y contra Santiago. Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del titular de Interior y del jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil tras calificar de "gravísima y muy preocupante" sus declaraciones, una exigencia compartida por el PP, que considera que sus palabras demuestran la capacidad del Gobierno "para pudrir las instituciones".

La Guardia Civil se justifica: "Se monitorizan los bulos que generan alarma social, nunca la libertad de expresión"

"La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud", ha explicado la Benemérita a través de un comunicado.

En un comunicado, el cuerpo armado asegura que "se hace siempre con escrupuloso respeto" al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. "Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión", añade la nota de la Guardia Civil, donde se presenta como "uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

Más noticias de Política y Sociedad