Público
Público

Podemos buscará un acuerdo con En Marea "hasta el último momento" pese a existir "diferencias importantes"

Echenique apunta que el partido morado podría renunciar a sus primarias para intentar un acuerdo, aceptando en candidato de la formación gallega, Luís Villares

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c), junto a la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa (d), pasea por Santiago de Compostela tras la rueda de prensa sobre las negociaciones con En Marea para las autonómigas gallegas. EFE/Xoán Rey

AGENCIAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que buscarán "hasta el último momento" un acuerdo con En Marea para concurrir en conjunto a las elecciones, aunque ha aclarado que existen "diferencias importantes" que residen en la forma jurídica escogida para plasmar la alianza electoral.

Las Mareas y Podemos Galicia, pese a los contactos cada vez más intensos, no han llegado hasta el momento a un acuerdo consistente en presentarse, bajo la fórmula única de En Marea, a la cita con las urnas: la formación morada apuesta por una coalición y la gallega pide que se integre en el partido instrumental, que ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior. No obstante, la intención, tal y como han apuntado diversos dirigentes de sendas organizaciones, es seguir trabajando hasta el final para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, de uno u otro modo, al compartir el partido instrumental En Marea y también Podemos Galicia un mismo espacio político.

En una comparecencia ante los medios celebrada este viernes en Santiago, Echenique, quien ha estado acompañado por la responsable de Acción Política de Podemos, Carolina Bescansa, y la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha apuntado que "hasta que haya posibilidad legal" (el plazo para la presentación de coaliciones electorales finaliza a última hora de este viernes) seguirán intentando llegar a un acuerdo con En Marea.

En este sentido, ha afirmado que la formación morada ha propuesto a la coordinadora "la posibilidad de entrar en las primarias" de En Marea y que sus candidatos "den un paso atrás" y acepten a Luís Villares como candidato de la confluencia. "Son pasos muy importantes. Todavía hay diferencias relevantes, pero vamos a seguir trabajando para ver si podemos acercarnos en los últimos puntos que faltan", ha reiterado Echenique.

En Marea se ofreció además los dos últimos días a ampliar el plazo de presentación de candidaturas para intentar que no hubiese dos procesos de primarias paralelos, uno, el de este partido instrumental, que presenta al juez Luis Villares como candidato a la presidencia del Gobierno gallego, y otro, el emprendido por Podemos, que contaba con el exsenador José García Buitrón y la profesora de Sociología en Vigo Magdalena Barahona como aspirantes.

Echenique, que con Bescansa participó aron en la noche del jueves en una reunión con la coordinadora de En Marea que se extendió hasta las 2,00 horas de la madrugada y que finalizó sin acuerdo, ha destacado que "la forma jurídica no debería ser el escollo fundamental", ya que es algo que "tiene su importancia" pero "no afecta directamente a la vida de los gallegos" y, por lo tanto, "nadie entendería" que ambas formaciones concurriesen por separado por diferencias en esa cuestión.

"En Catalunya, la marca En Comú-Podem es una coalición entre partidos normales y un partido instrumental, (que es) algo intermedio a una coalición entre partidos y un partido instrumental. Creo que no hay que descartar ninguna posibilidad, porque sería descartar un acuerdo", ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias