Público
Público

C's asegura que PP y Podemos quieren repetir elecciones: "este escenario no les gusta y quieren uno nuevo"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso no ve factible reducir los costes de una futurible campaña electoral porque cree que será difícil conseguir un "pacto entre caballeros".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante una rueda de prensa. EFE/Chema Moya

PAULA DÍAZ

MADRID.- Mariano Rajoy vive en el "don tancredismo" y Pablo Iglesias ve "OVNIs". Esas son las críticas que hoy ha lanzado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha acusado a PP y a Podemos de querer repetir elecciones: "Quieren un escenario nuevo porque éste no les gusta", zanjó.

En ese sentido, Girauta se ha burlado de los movimientos iniciados por algunas formaciones para intentar reducir el tiempo de campaña o, al menos, los costes de la misma. "Desean elecciones pero no que haya campaña", ironizó. Y agregó: "La mejor manera de que no haya campaña es que no haya elecciones y que quien bloquea que haya Gobierno abandone el bloqueo", apostilló.

Así, insistió en buscar el apoyo de unos u otros al acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, "lo único constructivo que ha ocurrido en cuatro meses", se felicitó valorando que Pedro Sánchez evitara el "peligro" de dejar correr el tiempo de manera indefinida si hubiese rechazado el ofrecimiento del rey. "Tenemos pocas esperanzas de que abandonen el aislamiento y la pasividad, pero vamos a seguir intentando que haya gobierno hasta el último día", explicó, dando casi por hecho que habrá elecciones el 26 de junio.

Por ello, Girauta criticó tanto el inmovilismo del PP, su "don tancredismo", como la "simulación de esfuerzos" de Podemos. "Parecía que querían negociar, pero llegaron a la reunión como a un mundo desconocido, como si hubieran visto un OVNI, como si ignoraran que ya existía un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos", ironizó de nuevo. 

Asimismo, aseguró que tanto PP  como Podemos proponen cuestiones que ya están incluidas en el documento firmado entre socialistas y naranjas. "El PP está cada día de acuerdo con un punto: la conciliación, el cambio de husos horarios, la solicitud de un año de prórroga en el pago del déficit...", enumeró por un lado. "Podemos propone su ley 25 de emergencia social, pero impide con su bloqueo que haya una garantía habitacional para desahuciados, alquileres sociales, un pacto sanitario y medidas contra la pobreza energética", siguió por el otro.  Pero lamentó que tanto unos como otros lleguen "tarde". 

Arremetiendo de nuevo contra los "personalismos" que han entorpecido, a su parecer, las negociaciones para formar gobierno, acusó a la "pinza PP-Podemos" de bloquear el acuerdo para repetir los comicios. Y vio difícil que, llegado el caso, se pueda llegar a un acuerdo para reducir el coste de los mismos. "La campaña no se puede acortar en plazos porque lo impide la ley y...¿qué vamos a hacer? ¿un pacto entre caballeros para no celebrar mítines en una semana y que luego uno se lo salte para tener más visibilidad?", ejemplificó. "Es más difícil de lo que parece reducir a lo simbólico una campaña", concluyó.

"El PSOE se sentará con el PP"

Por otro lado, respecto a las declaraciones de hoy de Pedro Sánchez abogando de nuevo por el pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos e instando a éstos últimos a abandonar las "líneas rojas" para que ello sea posible, Girauta ha insistido en que sí hay líneas rojas a las que no renunciarán. 

Los naranjas consideran que ya han cedido mucho en las negociaciones que permitieron su acuerdo con los socialistas y mantienen que "la unidad e igualdad de todos los españoles", así como el no permitir "aumentar el gasto público hasta 62.000 millones de euros (como propuso Podemos) para que luego nos intervengan" no son puntos negociables. 

Girauta también restó importancia a la reiterada negativa de Sánchez a sentarse con los conservadores. Recordó que PSOE y Ciudadanos enviaron una carta conjunta a todas las formaciones -a excepción de las independentistas- para abrir su acuerdo a posibles modificaciones y que, por tanto, los socialistas están obligados "por su propia firma" a cumplir con ello. "El PSOE se sentará con el PP si el PP está dispuesto a enviar un equipo de negociación", sentenció rotundo, calificando de "gravísimo" que los conservadores no hayan hecho "el más mínimo gesto" para dialogar. 

Por último, lamentó la pugna entre Parlamento y Gobierno por la negativa de este último a someterse al control de la Cámara Baja. De hecho, Ciudadanos ha registrado ya -con el apoyo del PSOE- la petición de comparecencia tanto del presidente del Ejecutivo en funciones como del titular de Industria, José Manuel Soria, por la implicación de éste en los 'papeles de Panamá'.  Aunque ha defendido la presunción de inocencia, Girauta ha mantenido que no se pueden "desdeñar" las investigaciones que se están conociendo en los últimos días y pidió "que se investigue" hasta el final y se rindan cuentas en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias