Público
Público

La cadena humana de la Diada, en 107.000 imágenes

EUROPA PRESS

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este martes las fotografías que configuran la imagen completa de todos los participantes que estaban en la primera fila de la Via Catalana, la cadena humana que se organizó el pasado 11 de septiembre para reivindicar la consulta, bajo el nombre de 'Gigafoto'. En rueda de prensa, la presidenta de la ANC, Carme Forcadelll, ha celebrado que la 'Gigafoto', que se ha presentado coincidiendo con las 17.14 horas, ya sea una realidad dada la complejidad técnica que ha conllevado.

Así lo ha constatado el coordinador de la Gigafoto, Galdric Peñarroja, que ha relatado que finalmente se compone de 107.000 fotografías, con una media de 140 por cada tramo, tras haber manejado un alto volumen de material, resultado de las imágenes que tomaron 800 fotógrafos voluntarios. Peñarroja ha explicado que solo el 2% de la Gigafoto ya supone más de 2.000 imágenes que fotografían 7,5 kilómetros, lo que corresponde a 15 tramos de la Via Catalana. El asesor técnico para la elaboración de la Gigafoto, Nuno Gracias, ha advertido de que es un proyecto que nunca se había llevado a cabo, por lo que se necesitó experimentar con diferentes formatos, y ha argumentado que si no se dispone de una sola imagen es porque se requeriría unos recursos informáticos de los que no se dispone, entre otros motivos.

Así, a través de la web, los participantes en la cadena humana que quieran buscarse pueden hacerlo a través de diferentes opciones, aunque hay algunos tramos que no se han podido implementar porque no estaban previstos en el recorrido inicial, como 'los de la Catalunya norte' y los que cruzaron el Camp Nou. Peñarroja ha argumentado también que no se puede cuantificar el número de personas que participaron en la Via Catalana porque el proceso de detección de caras tiene 'muchos errores' y porque la Gigafoto solo recoge las personas que estaban en primera fila, por lo que habría que hacer un ejercicio de estimación que no han hecho. Cabe destacar que desde que la web se ha podido consultar, a partir de las 17.14 horas, se ha colapsado y ha sido imposible poder acceder a ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias