Público
Público

Una cadena humana rodeará el Parlament por los "indignados" condenados

Los "indignados" fueron inicialmente absueltos por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo revisó la sentencia y acabó condenando a ocho de ellos a penas de tres años de prisión por un delito contra las altas instituciones del Estado.

Imagen de la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por el cerco al Parlament en junio de 2011. EFE/Toni Albir

EFE

La plataforma de apoyo a los ocho "indignados" condenados por el cerco al Parlament han convocado para los próximos días una serie de movilizaciones que culminará el domingo 19 de abril con una cadena humana que pretende rodear los accesos a la cámara catalana.

Familiares de los ocho jóvenes condenados a tres años de cárcel por los actos de acoso a diputados del Parlament de junio de 2011, cuando miles de personas cercaron la cámara catalana en protesta por un pleno que abría la puerta a los recortes, han presentado hoy en rueda de prensa el calendario de movilizaciones.

Los "indignados" fueron inicialmente absueltos por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo (TS) revisó la sentencia y acabó condenando a ocho de ellos a penas de tres años de prisión por un delito contra las altas instituciones del Estado.

La semana de movilizaciones de apoyo a los condenados por el cerco al Parlament se iniciará el próximo sábado, con concentraciones solidarias en varias ciudades españolas.

El próximo lunes 13 de abril, la plataforma ha llamado a una pegada de carteles en solidaridad con los condenados por el cerco al Parlament y el miércoles 15 se organizarán concentraciones solidarias en toda Cataluña.

Para el domingo 19 de abril a mediodía -día en que, a diferencia del 15 de junio de 2011, no habrá actividad parlamentaria-, se ha convocado una cadena humana que rodeará la cámara catalana, cuyos asistentes deberán lucir alguna prenda de ropa amarilla, color elegido como emblema de las movilizaciones a favor de los condenados.

Por su parte, las defensas de los ocho condenados han presentado escritos ante el Tribunal Supremo para reclamar la nulidad de la sentencia y, paralelamente, han recurrido el fallo ante el Tribunal Constitucional (TC), con la intención de llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo si es necesario, ha explicado la abogada Laia Serra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias