Público
Público

CaixaBank El juez investiga si ING, Ibercaja y CaixaBank ayudaron a blanquear dinero del narcotráfico y la prostitución

El chiringuito financiero Bandenia Banca Privada habría canalizado los fondos a través de decenas de cuentas que tenía abiertas en los tres bancos.

Una oficina de Caixabank en Barcelona. REUTERS/Yves Herman

EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga si tres entidades bancarias como ING, Ibercaja y CaixaBank colaboraron de algún modo con el chiringuito financiero Bandenia Banca Privada, que presuntamente blanqueó durante años dinero procedente del narcotráfico o de la prostitución entre otros delitos. No obstante, según han informado a Efe fuentes jurídicas, estos tres bancos no han sido imputados como persona jurídica en estos hechos.

Según adelanta hoy El Confidencial, Bandenia, al carecer de licencia para operar en España, canalizó todos esos fondos a través de decenas de cuentas que tenía abiertas en los tres bancos, por lo que el juez trata de averiguar ahora por qué esas entidades permitieron que el chiringuito ejecutara miles de operaciones sospechosas.

Desde las entidades, consultadas por Efe, afirman haber colaborado en todo momento con la Justicia. Fuentes de CaixaBank han explicado que, a día de hoy, ni están siendo investigados ni han recibido ningún requerimiento ni petición de información adicional sobre los movimientos bajo sospecha de la que ya aportaron en su día al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales).

Defiende además esta entidad, que fueron ellos precisamente los que advirtieron a este organismo sobre esos movimientos de fondos cuando detectaron evidencias de posibles irregularidades.

Esta investigación surge a raíz de que la UDEF desmantelara en junio de 2017 ese chiringuito financiero, con sede en Las Rozas (Madrid), al que la Policía llegó tras la detención de Ana María Cameno, La reina de la Coca, al descubrir que blanqueó a través de Bandenia el dinero obtenido de su actividad como narcotraficante.

En relación con este chiringuito ha sido recientemente imputado el abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del ex fiscal general del Estado del mismo nombre, ante los indicios de que pudo participar en el blanqueo de dinero proveniente de negocios turbios como narcotráfico o prostitución a través Bandenia.

Conde-Pumpido sería así parte de esta red por la que el pasado junio el juez detuvo a cuatro personas, dentro de la investigación iniciada a raíz de la desarticulación de la red de narcotraficantes integrada por La reina de la Coca, operación en la que fueron intervenidos 100 kilos de cocaína.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias