Público
Público

Caja B del PP La Fiscalía Anticorrupción niega un pacto con Bárcenas a raíz de su confesión

En un comunicado hecho público, coincidiendo con la primera sesión del juicio por la reforma de la sede del PP, Anticorrupción deja claro que "no le pidió a Bárcenas ninguna colaboración" y que valorará su confesión al final de la vista oral por si fuera procedente aplicarle algún atenuante.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por el pago de las obras de la sede del partido con la supuesta cja B, en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. EFE/Juan Carlos Hid
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por el pago de las obras de la sede del partido con la supuesta caja B, en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Juan Carlos Hidalgo/POOL / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho público este lunes un comunicado en el que deja claro que no existe pacto de colaboración con Luis Bárcenas. Alude Anticorrupción al escrito de Bárcenas, que le llegó el pasado 2 de febrero, con la voluntad expresada por el extesorero del PP de colaborar con la Justicia. En dicho escrito, Bárcenas apuntaba a la existencia de una caja B en el Partido Popular "institucionalizada" desde 1982 y explicaba que en 2009, el entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, destruyó personalmente la documentación que él le mostró sobre la financiación paralela del PP.

La Fiscalía Anticorrupción asegura en su comunicado que dicho escrito de Bárcenas "ha sido tratado confidencialmente" y no ha sido entregado a los medios de comunicación. Explica que "nunca se ha dirigido en busca de la colaboración o la confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene, como no lo ha hecho en el pasado en ninguno de los procedimientos sobre el llamado caso Gürtel. "El criterio de la Fiscalía Anticorrupción en estos casos es el de analizar rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral, para valorar después la posible aplicación  de la circunstancia atenuante en relación con la confesión o reparación".

A juicio de la Fiscalía Anticorrupción, el escrito recibido de Bárcenas "aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusacuón de la Fiscalía en el juico como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos, a salvo, claro está lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas".

Por último, Anticorrupción manifiesta que ha trasladado el escrito de Bárcenas a los Juzgados Centrales de Instrucción 5 y 6 para su unión a las diligencias 275/08 y 85/14 sobre el caso Gürtel y los donativos recibidos por el Partido Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias