Público
Público

Cal y arena de Podemos en las municipales
de Asturias

Un futuro incierto espera a la formación en el Principado, toda vez que su electorado no perdonará que su gente no expulse del gobierno a cualquier derecha.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin ofrecido el 8 de mayo en Alcalá de Henares. EFE/Kiko Huesca

JOAQUÍN DEL RÍO

OVIEDO.- Podemos liderará en Oviedo la candidatura de izquierda que optará a la Alcaldía el día 13 para desalojar al Partido Popular y dejará en manos del PSOE sacar a la derecha de Gijón; además, impedirá a los socialistas seguir gobernando Langreo (capital de la Cuenca Minera del Nalón), y no tendrá posibilidad alguna de condicionar el Gobierno Autonómico, una vez que Ciudadanos ha decidido abstenerse en la votación del Parlamento Regional, donde el socialista Javier Fernández puede salir proclamado presidente gracias a su mayoría simple.

En la capital pactarán PSOE, IU y Somos –la marca local de Podemos–; mientras que en la ciudad más poblada de la región Izquierda Unida y Xixón Sí Puede (candidatura conjunta de Podemos y Equo) no darán su apoyo al socialista José María Pérez, de modo que éste tendrá en su mano decidir si sigue mandando el partido formado por Francisco Álvarez Cascos o si éste queda en la oposición. La decisión no está tomada, pero parece la más probable tras una asamblea que se celebró ayer y que decidió dejar el tema en manos de una consulta popular que se celebrará días antes del Pleno municipal constituyente.

Xixón Sí Puede (candidatura conjunta de Podemos y Equo) celebró una reunión abierta de la que surgió que opte a la Alcaldía como candidato Mario Suárez Fueyo, lo que obligaría a Pérez a apoyarle si quiere que Foro no siga gobernando Gijón. Porque la opción de que toda la izquierda le apoye a él suena difícil de conseguir, aunque la decisión final resultará de la votación popular.

Un futuro incierto

La aventura de quitar la Alcaldía al socialista (conocido en la ciudad como 'Josechu') puede tener una incidencia incierta en las elecciones generales de noviembre, toda vez que el electorado de Podemos no perdonará que su gente no expulse del gobierno a cualquier derecha.

Pero nadie sabe calcular su efecto a día de hoy; porque no hay quien sepa si Podemos odia más a la derecha o a la llamada 'casta', que en España equivale al PPOE, pero que aquí incluye también a Izquierda Unida y al bisindicalismo de UGT y CCOO, porque los tres tuvieron siempre una cuota de poder.

De hecho, será concejal por la lista de Xixón Cándido Carnero, el extrabajador del sector naval al que interpreta Luis Tosar en la película 'Los lunes al sol', que cuenta la génesis de la Corriente Sindical de Izquierda (aunque afirma desarrollarse en Galicia, porque la financió la Xunta de Manuel Fraga). La Corriente (CSI, de ahora en adelante) controla la lista local de Podemos.

Y ello porque CSI es el sindicato con menos hipotecas, aunque su candidatura electoral las tiene con todos los radicales de la ciudad más poblada de Asturias... de modo que nadie puede prever a estas horas cómo terminará el proceso de asambleas que ha comenzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias