Público
Público

Cala la propuesta de Iglesias: Podemos Madrid tendrá su propio 'Gobierno en la sombra'

Trabajará en el programa electoral para las municipales de 2019, según la dirección en la capital. Sobre el comunicado critico de Ganemos tras el cese de Celia Mayer como concejala de Cultura, Podemos cuestiona el "enfoque" desde el que han valorado este relevo, y avisa de que "si Ganemos ha mutado, también puede mutar la relación de Podemos con ellos". 

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la toma de posesión de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital.- efe

Pablo Iglesias reúne este sábado en Madrid a su Gobierno en la sombra, mientras la idea de replicar este órgano a escala municipal parece calar en la formación. El Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid ultima la creación de un organismo similar, con la previsión de que comience a funcionar a partir del mes de mayo, según trasladan a Público fuentes de la dirección en la capital.

Empezará a funcionar a partir de mayo, y lo integrarán "cuadros del Ayuntamiento, expertos y líderes sociales"

Explican que funcionará como una suerte de laboratorio para recopilar y analizar propuestas, para posteriormente abrir el debate sobre el programa para las elecciones de 2019, justo cuando el Gobierno municipal de Ahora Madrid, "partido instrumental" en el que participa Podemos, llega al ecuador de su legislatura. Y, como ocurre con su precursor a nivel estatal -oficialmente denominado Pensar el Gobierno, aunque este nombre no haya calado-, el organismo que quiere poner en marcha la dirección de Jesús Montero, secretario general en Madrid, llevará el nombre de Laboratorio de Políticas Municipales.

Según las mismas fuentes, el organismo estará compuesto por trabajadores del Ayuntamiento de distintas áreas, así como por expertos en materia de municipalismo, profesores universitarios y conocidos profesionales de otros ámbitos: "Cuadros del Ayuntamiento, expertos y líderes sociales", según la dirección madrileña de Podemos. 

De hecho, cuando se cumplen dos años de la llegada de Manuela Carmena y su equipo a la Alcaldía de Madrid, Podemos quiere abrir un periodo de evaluación y revisión de las políticas puestas en marcha, así como profundizar en el debate sobre municipalismo, y sobre materias como la turistificación y la gentrificación que afectan al centro de la capital.

La intención del actual secretario general municipal es postularse a la reelección liderando una lista "que integre al resto de sensibilidades"

Para ello celebrarán jornadas temáticas entre los días 21 y 25 de este mes, cuando también llaman a la participación en la nueva protesta de la iniciativa Vamos. En las últimas semanas orquestaron un acto con Iglesias para hablar sobre los círculos, y presumen también del Plenario municipalista celebrado en El Pozo el pasado fin de semana, en el que participaron más de 200 personas de los 21 distritos que componen la ciudad.

A medio y largo plazo, el partido morado planea centrarse en actividades para intentar reforzar su presencia en los tiempos dedicados al ocio y la cultura por los madrileños, sin apartar la vista de las elecciones de 2019, pero tampoco del proceso de renovación de la dirección madrileña, previsto para noviembre o diciembre de este año. 

La sintonía con la dirección autonómica que encabeza el también portavoz en el Senado, Ramón Espinar, es total -él y Montero defendieron activamente la propuesta de Iglesias para Vistalegre II-, y la intención del actual secretario general municipal es postularse a la reelección liderando una lista "que integre al resto de sensibilidades", siempre según las fuentes consultadas. 

"Ganemos ha mutado; también puede mutar nuestra relación con ellos"

El camino a adoptar por la actual dirección madrileña parece claro y, por el momento, despejado, aunque el número de variables se multiplica cuando el sujeto político a analizar es Ahora Madrid. El relevo de Celia Mayer como delegada de Cultura en el Ayuntamiento, conocido este miércoles, ha visibilizado las tensiones existentes entre Podemos y Ganemos, otra de las organizaciones que integran Ahora Madrid -junto a IU, Equo o M129, este último una escisión de Ganemos-. 

El jueves, Ganemos emitía un duro comunicado sobre el cese de Mayer, acusando a Carmena de querer concentrar "aún más poder", y de actuar "de manera unilateral", algo que no ha sentado nada bien a la dirección municipal del partido morado. Aseguran no compartir esta "reflexión", que a su entender mina la "imagen de la alcaldesa" y refleja que han errado en la forma de enfocar este relevo.

Y, aunque sostienen que hoy por hoy están decididos a intentar repetir la coalición que llevó a Carmena al Palacio de Cibeles, no dejan pasar la ocasión de lanzar su particular aviso a navegantes: "El Ganemos con el que hicimos el acuerdo no es el de hoy. Ganemos ha mutado, también puede mutar la relación con ellos", advierten.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias