Público
Público

La calle mantiene el pulso para exigir un referéndum sobre la monarquía

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Desde que Juan Carlos de Borbón anunciara su abdicación este lunes, PP y PSOE han trabajado a velocidad supersónica para garantizar que el príncipe Felipe le suceda como jefe del Estado, negando la posibilidad de permitir a los españoles elegir entre monarquía o república con un referéndum.

Este sábado, como contestación, se celebrarán manifestaciones por todo el Estado reclamando la celebración de un referéndum. Entre las 18.30 horas y las 20.30 horas, Barcelona, A Coruña, Cádiz, Valencia y decenas de ciudades españolas volverán a acoger las reivindicaciones de quienes no se resignan a asistir impasibles a la coronación del hijo del monarca.

En Madrid, la marcha, que ha sido convocada por Izquierda Unida y la Junta Estatal Republicana, partirá de la plaza de Cibeles a las 19.00 horas, para desembocar en la Puerta del Sol, que desde el anuncio de la abdicación ya ha servido como escenario de varias concentraciones multitudinarias. A la iniciativa, que se ha acordado contando con actores políticos y sociales, se sumó el pasado miércoles la Asamblea Sol, que además lanzó la página web Referendumya.org para apoyar la causa republicana y la consulta.

'Este jueves nos reunimos con partidos políticos, sindicatos, plataformas, ciudadanos... han accedido a que la pancarta que vaya en la cabecera de la manifestación no lleve siglas políticas, sólo el lema de la protesta: 'Referéndum Ya! Por un proceso constituyente', explica a Público Rodrigo, uno de los portavoces de la plataforma. 

'Que en el Parlamento un 90% voten a favor de la ley de abdicación no significa que esto se corresponda con lo que quiere la sociedad española [...] El que diga que un 90% de la población vota a favor está mintiendo, ¿quién es el soberano de este país? ¿La cúpula de los grandes partidos vinculados a empresas o bancos, o los ciudadanos?', cuestiona. Al menos, no sin pasar por las urnas, sin permitir 'verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón', tal y como aseguran los convocantes en una nota de prensa.

De hecho, todos los actores que han colaborado en la preparación de las marchas coinciden en que aunque las manifestaciones sean importantes, lo más relevante es lograr incentivar el debate sobre el modelo de Estado que realmente quieren los ciudadanos españoles. En este sentido, desde Referéndum ¡ya! aseguran haber realizado un llamamiento a la constitución de asambleas ciudadanas en todas las ciudades españolas, para que consensúen la fecha de realización de un 'referéndum ciudadano auto-organizado por los propios ciudadanos'.

Concentración republicana  de este lunes, en Lisboa. REUTERS/Rafael Marchante

'La manifestación puede ser la chispa que encienda que en cada pueblo de este país haya una asamblea sobre esto. Como demostración de fuerza va a estar bien, pero la vemos más como el inicio de un cambio de ciclo: el pueblo tiene derecho a decidir, queremos que sigan celebrándose asambleas al respecto', asegura Rodrigo ─que prefiere que sus apellidos no sean publicados─.

En la capital, la asamblea se celebrará en la misma puerta del Sol al finalizar la marcha, y en ella intentarán poner en común las propuestas de todos los colectivos y ciudadanos que asistan, seguir coordinando líneas de actuación. 'Estamos buscando organizar a la gente, sabemos que si no exigimos lo que queremos no nos lo van a dar', razona el portavoz de la plataforma.

El viernes, en un comunicado, la plataforma pidió a los ciudadanos que se organicen para 'recuperar el derecho democrático a decidir mediante votación la sucesión en la Jefatura del Estado, para salvar la democracia de las imposiciones de la oligarquía, el Partido Popular, el Partido Socialista y demás fuerzas políticas que rechazan la consulta a la ciudadanía. El pueblo debe recuperar la palabra frente a todas las imposiciones en la Jefatura de Estado y en la aplicación de políticas de recortes', concluían.


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias