Público
Público

Callejero Madrid Villacís señala la estrategia de Cs en temas de memoria histórica: "Ni unos ni otros"

Ciudadanos sigue sin diferenciar a los que defendieron la democracia en España de los que provocaron una guerra civil. La dirigente de Cs en Madrid se ha referido a Vox, y también al PSOE, como "minorías extremistas". 

Restaurantes podrán instalar estufas en terrazas sin modificar autorización
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

marta monforte

Ciudadanos sigue sin diferenciar a los que defendieron la democracia en España de los que provocaron una guerra civil gracias a un golpe de estado que acabó con la dictadura de Francisco Franco durante cuarenta años. La vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha convocado una rueda de prensa junto a sus diez concejales para explicar que rechazará "desde hoy" todas las mociones sobre memoria histórica "de los dos bandos".

"Que no cuenten con nosotros, ni unos ni otros, para dedicar tiempo a la política de exaltación de bandos. Ni un minuto más a enfrentar fantasmas del pasado en vez de pensar en el presente", ha aseverado. Su discurso contrasta con lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de septiembre, en el que se aprobó la retirada de las calles y placas en honor a la memoria de los dirigentes republicanos y socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, así como la petición al Gobierno de la retirada de las estatuas de ambos en Nuevos Ministerios.

Este jueves los operarios del Ayuntamientos retiraron la placa que honraba en Madrid la memoria de Largo Caballero, expresidente del Consejo de Ministros de la II República, a petición expresa de los ultraderechistas. La placa fue colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 con la unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio en el edificio donde vivió. La regidora madrileña no se arrepiente de esta decisión pero asegura que su formación no volverá a "seguir con este juego". 

"No vamos a permitir que minorías extremistas se impongan sobre la gran mayoría que queremos representar", ha dicho. "Nosotros reivindicamos el centro político en España. Quizá porque no nos sentimos herederos de ninguno de los dos bandos", ha señalado Villacís ante las preguntas de la prensa. La vicealcaldesa ha justificado así que la formación naranja haya apoyado "iniciativas de uno y de otro" en el pasado.

La dirigente de Cs en Madrid se ha referido a Vox, y también al PSOE, como representantes de esas "minorías extremistas". "Los populismos están cumpliendo su objetivo de polarizar, hacer su propia guerra", ha dicho, reivindicando que su formación tiene más concejales que ellos. "Eso va a convertir en estéril cualquier iniciativa que se presente porque no va a contar con nuestro apoyo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias