Público
Público

Callosa d'en Sarrià (Alacant) Los cuatro acusados de violar en grupo a una joven en la Nochevieja de 2018 en Callosa admiten los hechos ante el juez

Se les juzga por varios delitos de agresión sexual y descubrimiento y revelación de secretos por los que la Fiscalía pide provisionalmente penas que suman 200 años de prisión, a razón de entre 48 años y medio y 52 para cada uno de ellos.

Un hombre es recibido por un agente de Policía Nacional a su llegada al juicio por el que se le acusa de participar, presuntamente, en la violación grupal de una joven de 19 años en 2019.
Un hombre es recibido por un agente de Policía Nacional a su llegada al juicio por el que se le acusa de participar, presuntamente, en la violación grupal de una joven de 19 años en 2019. Joaquín Reina / EP

Los cuatro jóvenes acusados de violar en grupo a una joven el 31 de diciembre de 2018 en una vivienda de Callosa d'en Sarrià (Alacant) y grabarlo con el móvil han reconocido los hechos y pedido perdón a la víctima de forma "expresa" y "sin ningún tipo de fisuras" durante la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Alicante.

Los cuatro están acusados de varios delitos de agresión sexual y descubrimiento y revelación de secretos por los que la Fiscalía pide provisionalmente penas que suman 200 años de prisión, a razón de entre 48 años y medio y 52 para cada uno de ellos.

Fueron detenidos el 1 de enero de 2019 tras ser denunciados por la hermana de uno de ellos. Tras el aviso de la familiar, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de la localidad alicantina se desplazaron hasta el inmueble en cuyo sótano estaban los cuatro individuos con la joven semidesnuda, en estado ebrio y posiblemente bajo los efectos de alguna droga.

Los acusados, que tenían entre 19 y 24 años en el momento de los hechos, han asegurado que consumieron alcohol y drogas en "cantidades notables", según han informado tanto la acusación particular como la defensa en declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera sesión de la vista, que se celebra a puerta cerrada en la Sección Segunda.

Por tanto, todos ellos alegan que sus capacidades estaban mermadas como consecuencia de la ingesta de alcohol y drogas. El abogado de la víctima ve esta alegación como una atenuante "de tipo objetivo" con la que se muestra de acuerdo, dado que pretendía que se alcanzara una conformidad y no se celebrara el juicio para que la joven no tuviera que pasar por este proceso.

De hecho, los letrados de acusados y defensa han confirmado que existía una posibilidad de acuerdo entre las partes para una conformidad, con penas de 18 años para el considerado cabecilla del grupo y 15 para cada uno de los otros tres acusados.

No obstante, el Ministerio Fiscal se ha opuesto y se ha "desvinculado" de dicho acuerdo. Por tanto, la vista se celebra y continuará en una próxima sesión el próximo miércoles con la declaración de la víctima y de los testigos.

"La Fiscalía no ha querido ningún tipo de acuerdo, desde luego la víctima no se siente representada por el Ministerio Público", ha criticado el abogado de la víctima, Francisco González, quien ha lamentado también que el fiscal "obligue" a la joven a "hacer un esfuerzo demónico para rememorar un hecho tan traumático cuando las penas estaban acordadas con las defensas", y que consideraban que eran "más que relevantes" y con las que "quedaban suficientemente castigados los hechos".

En esta línea, el letrado ha añadido que están "bastante tristes por lo sucedido" después de que el ministerio fiscal instase a las partes a llegar a una conformidad y, una vez alcanzada, se haya "desvinculado sin dar motivos al respecto".

"Todos y cada uno han reconocido su participación"

El abogado de uno de los acusados, José Luís Sánchez Calvo, ha indicado que los cuatro han mostrado durante la sesión su "arrepentimiento" y han sostenido que "si no hubieran estado intoxicados por las drogas y el alcohol no hubieran cometido estos hechos, puesto que no eran conscientes".

Según el letrado, "todos y cada uno han reconocido su participación así como la del resto de acusados, así que a la vista del reconocimiento de hechos lo razonable sería que la Fiscalía rebaje considerablemente las penas, pero desconozco qué va a hacer" el ministerio público.

El abogado, que ha indicado que prefiere "mordese la lengua" ante la falta de acuerdo por parte de Fiscalía, ha lamentado que esta circunstancia se está produciendo "por primera vez en la historia" después de una admisión de culpa y petición de perdón: "Creo que es la primera vez que cuatro chavales jóvenes se arrepienten de lo que han hecho después de haber consumido durante la noche muchísima droga y alcohol", ha indicado.

Más noticias