Público
Público

Calviño liga la inflación a la recuperación económica y avanza que se empezará a mitigar en primavera

La vicepresidenta económica asegura que la subida de los precios se relaciona con "la intensidad de la recuperación económica" y que era esperada, pero advierte de que el Ejecutivo sigue con preocupación el incremento de los precios de la energía y los problemas de las cadenas globales de suministros.

Consejo de Ministros
Calviño, Rodríguez y Morant, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La subida de precios que se ha experimentado en los últimos meses comenzará a mitigarse en primavera. Así lo ve la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que este martes ha explicado que la inflación es un fenómeno coyuntural que está "muy relacionado" con la "intensidad" de la recuperación y el crecimiento económico.

Según ha explicado la vicepresidenta este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la subida de los precios responde a un "efecto rebote" provocado por el crecimiento de la economía tras pasar los peores meses de la pandemia del coronavirus (unos meses que tuvieron un fuerte impacto en la actividad económica).

"Los precios se están comparado con la situación en 2020, la de mayor impacto de la pandemia; a nadie le puede sorprender este rebote. La tasa de variación de los precios era del 0% al comienzo del año (con respecto al año anterior), y ha habido un repunte a partir del verano", ha explicado Calviño.

Por lo tanto, esta inflación estaría relacionada, a juicio de la ministra de Economía, con el crecimiento económico experimentado a partir del verano, cuando se comenzaron a dejar atrás importantes restricciones y se recuperó buena parte de la actividad económica previa a las mismas.

Calviño ha avanzado también que las previsiones apuntan a que la subida de los precios se comenzará a mitigar en la primavera de 2022, cuando "vayan desapareciendo las causas subyacentes", que son, ha explicado, "los precios de la energía y las dificultades que están teniendo las cadenas globales de suministros".

Aunque la vicepresidenta ha insistido en varias ocasiones en que la inflación es un "fenómeno transitorio", ha precisado que el Gobierno sigue con preocupación sus causas y que deberá tomar medidas para que no se convierta en estructural y tenga un mayor impacto en la competitividad económica del que ya tiene en la actualidad.

Por su parte, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha añadido que "el Gobierno es sensible con los más vulnerables" en esta situación y que "en cada decisión que toma piensa en las familias que peor lo están pasando.

También ha hablado Nadia Calviño de la derogación de la reforma laboral, cuando este martes tiene lugar una nueva reunión de la mesa de diálogo que negocia las modificaciones en esta materia. A su juicio, "hay una actitud constructiva y positiva, y buena disposición para que podamos tener ese acuerdo lo antes posible". 

"Todos los agentes  sociales saben que nos jugamos mucho, espero que sea un acuerdo tripartito con representantes de los trabajadores y de las empresas, y confío en la actitud responsable y constructiva en las próximas semanas", ha concluido la vicepresidenta económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias