Público
Público

Cambio a la fase 1 Ayuso excluye al Colegio de Médicos en su reunión con sanitarios para la desescalada

La Comunidad de Madrid reclamó una vez más pasar a la fase 1 entre críticas de los sindicatos médicos, que denuncian la falta de personal en Atención Primaria y piden más recursos.

19/05/2020.- La presidenta regonal, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes en la Real Casa de Correos, con representantes de instituciones y colectivos sanitarios y de profesionales del sector* en la región para tratar sobre la situación por la COVID-19
La presidenta regonal, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión con representantes de instituciones y colectivos sanitarios y de profesionales del sector. EFE/Fernando Alvarado

PÚBLICO | EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se han reunido este martes durante tres horas con sanitarios para tratar la desescalada, después de que el Ejecutivo regional solicitara este lunes, una vez más, el pase a la fase 1, sin solucionar las deficiencias que detectó el Gobierno y que denuncian los sanitarios. 

En el encuentro han estado, entre otros representantes, el presidente y el director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y Carlos Ibáñez, respectivamente; el presidente y la secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada y Sara Gascó; y el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero. Además, han participado directores y jefes de servicio de los hospitales madrileños.

Sin embargo, en este encuentro no ha participado el Colegio de Médicos de Madrid. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha manifestado ante el hecho de no haber sido convocado a esta cita que el colectivo médico, por tener unas características especiales, "tendrá en breve la reunión que corresponde para seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora tanto con el consejero actual como con el que le precedía en una buena línea de armonía".

"Y evidentemente tienen el apoyo del colectivo médico tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Gobierno central porque el principal interés de todo el colectivo que representamos es acabar cuento antes con este problema que acucia a toda la Comunidad y a todo el país", ha enfatizado.

La Comunidad de Madrid reclamó este lunes pasar a la fase 1 el próximo lunes 21 de mayo entre críticas de los sindicatos médicos, además de sanitarios individuales, que denuncian la falta de personal en Atención Primaria y piden más recursos.

En este aspecto, la organización que preside Miguel Ángel Sánchez Chillón reclamó la "plena contratación" del cerca de un millar de Médicos Internos Residentes (MIR) que están en su último mes de formación ante las "evidentes necesidades de recursos humanos". 

El paso viernes, el presidente del Colegio dijo que la percepción actual "indica que aún es arriesgado pasar a la fase 1" en Madrid porque en Atención Primaria "aún falta personal y ni siquiera todos los centros de salud están abiertos". "No estaríamos preparados para un brote. Tenemos miedo", agregó. Una afirmación que el consejero de Sanidad reprochó un día después. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias