Público
Público

Cameron amenaza a los medios que informen del espionaje sin "responsabilidad social"

El primer ministro asegura que 'The Guardian' destruyó datos aportados por el exanalista de la NSA Edward Snowden y advierte de que tomará medidas contra los diarios que difundan noticias 'perjudiciales' para EEUU y Rein

EP

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que su Gobierno podría tomar medidas contra los periódicos que no actúen con 'responsabilidad social' en sus informaciones sobre el espionaje, supuestamente realizado por Estados Unidos y Reino Unido.

Cameron ha dicho que no quiere recurrir a 'órdenes' o 'avisos D', como se conoce a las directrices oficiales para que un medio no difunda determinada información por motivos de seguridad nacional. En cambio, ha apelado al 'sentido de responsabilidad social' de los medios de comunicación.

Sin embargo, 'si no demuestran algo de responsabilidad social, será difícil que el Gobierno se mantenga al margen y no actúe', ha indicado Cameron en una comparecencia parlamentaria, según The Guardian. Cameron ha defendido que en Reino Unido existe una 'prensa libre', sin 'censura previa', y ha apelado al diálogo como forma de resolución de conflictos. 'La postura que hemos adoptado es intentar hablar con los medios y explicar lo perjudiciales que pueden ser algunas cosas', ha explicado.

Fruto de este diálogo, según Cameron, The Guardian 'destruyó parte de la información y de los discos' que había recibido del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden. Cameron ha lamentado que, pese a este acuerdo inicial, el periódico haya seguido difundiendo 'más material perjudicial'.

Cameron ha evitado criticar directamente en los últimos días el supuesto espionaje orquestado desde la NSA sobre líderes europeos, desmarcándose así de otros socios de Londres como el francés François Hollande o la alemana Angela Merkel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias