Público
Público

Campaña Adelante Andalucía lanza la campaña #QueLoDevuelvanTodo para recuperar los miles de millones del rescate bancario

Pretende denunciar el "abuso cometido por el sector financiero al no devolver el dinero público prestado en el rescate bancario", que cifra en 11.000 millones de euros en Andalucía

Adelante Andalucía presenta la campaña Quelodevuelvantodo

europa press

Adelante Andalucía ha presentado este miércoles en Sevilla la campaña informativa '#QueLoDevuelvanTodo' con la que pretende denunciar el "abuso cometido por el sector financiero al no devolver el dinero público prestado en el rescate bancario", que cifra en 11.000 millones de euros en Andalucía, lo que supone una deuda aproximada de 1.200 euros por andaluz. La campaña critica además la "connivencia" de PP-A, PSOE-A y Ciudadanos (Cs) por "negarse a exigir a las entidades financieras la devolución íntegra de las cantidades prestadas".

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha asegurado que "la banca española disfruta de unos privilegios inasumibles en cualquier otra democracia avanzada", por lo que ha defendido la necesidad de "aplicar mano dura para que devuelvan todo el dinero que se han quedado", así como implantar "nuevas figuras fiscales que hagan a los bancos contribuir a las arcas públicas como hace toda la ciudadanía".

La campaña se desarrollará en las próximas semanas por todos los municipios de Andalucía con diferentes actividades informativas para exponer el "desequilibrio" en las aportaciones tributarias en España "a favor de los bancos". Según García, las entidades financieras aún deben a Andalucía 11.000 millones del rescate bancario, lo que supone una deuda aproximada de 1.200 euros por andaluz, "un atropello a la economía de las familias de nuestra tierra que no vamos a tolerar porque es un dinero que hay que recuperar para blindar colegios y hospitales públicos".

En este sentido, el parlamentario de Adelante Andalucía ha instado a PP-A, PSOE-A, Cs y VOX a "demostrar que están con las familias andaluzas" votando a favor de la iniciativa que Adelante Andalucía lleva este jueves al Pleno del Parlamento para la creación de un impuesto a la banca como fórmula para recuperar el rescate financiero. Esta nueva tasa tendría un tipo impositivo del 10% y se aplicaría sobre los beneficios de las entidades durante el tiempo necesario para recuperar todas las ayudas públicas facilitadas durante el período de reestructuración bancaria.

Nueva  tasa

Según García, la iniciativa busca "poner fin a los privilegios y los beneficios fiscales existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real del 20% para las entidades bancarias y financieras". Adelante Andalucía calcula que la recaudación derivada de su aplicación supondría en torno a 1.000 millones de euros el primer año, y la recaudación acumulada en los primeros cinco años de vigencia se situaría cerca de los 5.800 millones.

Este tipo de medidas, según García, ya se han generalizado en la mayoría de democracias avanzadas de la Unión Europea de manera permanente o temporal con tributos sobre los balances bancarios en Alemania, Portugal y Reino Unido) o un recargo sobre los beneficios en Reino Unido y Finlandia.

Según detalla Adelante Andalucía en un comunicado, el sistema financiero español ha recibido ayudas públicas por 122.122 millones de euros. De ellos el Banco de España, en su "Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014" publicado en mayo de 2017 reconoce como "irrecuperables" más de 62.754 millones de euros, cifra equivalente al 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

En este sentido, García ha recordado que el crecimiento acumulado del sector bancario en los últimos cinco años ha alcanzado un 93%, "cifras históricas que han disparado el beneficio de la gran banca española hasta un 22%", cuando se trata de un sector que "tributa menos que las pymes y mantiene sus privilegios sin devolver el rescate, mientras se embolsa 27.959 millones de euros anuales en concepto de comisiones a la ciudadanía, 7.000 millones más que el año anterior".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias