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Elecciones 10-N Podemos, campaña a lo austero

El partido morado no invertirá grandes cantidades de dinero en la campaña de la repetición electoral. Se harán actos sectoriales y piden que se celebren al menos dos debates entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Pablo Iglesias durante un acto de campaña de las elecciones del 28 de abril / Podemos

Pablo Iglesias inicia la precampaña de Podemos este sábado en un encuentro con la militancia en el Diario Madrid. Arranca así una carrera hasta el próximo 10-N en la que, pese a la importancia de la cita, el partido morado no invertirá grandes cantidades de dinero. Solo se prevén un par de actos centrales durante la campaña y confían sus fuerzas al impacto mediático del candidato a la Presidencia del Gobierno

Según ha podido saber Público, Podemos no hará la típica caravana que preparan los partidos para que los periodistas viajen siguiendo sus actos por todo el territorio. Esto se debe a que creen que al ser una repetición electoral no merece la pena repetir los mítines que ya se hicieron en abril. Ahora se trabajará en actos sectoriales y en fomentar la presencia de los portavoces en los medios. Además, intentarán que se hagan al menos dos debates electorales porque creen que es la mejor forma de explicar a los votantes las diferencias entre cada candidato. 

Los debates electorales son el punto fuerte de Iglesias. En la campaña del mes de abril el secretario general de Podemos demostró que continuaba destacando entre el resto de líderes políticos en estos formatos. Ciudadanos también se ha mostrado favorable a que se hagan dos debates, el PP prefiere un debate y un cara a cara entre Sánchez y Casado. Sin embargo, el PSOE solo quiere que se celebre un debate durante toda la campaña

Además de esto, Podemos pidió hace unos días al resto de partidos que hicieran un mailing conjunto. Según los datos del partido, el envío conjunto de la publicidad electoral ahorraría 18 millones de euros a las arcas públicas. PP y Ciudadanos también se han mostrado favorables a esta medida pero desde el partido morado apuntan a que los socialistas por ahora lo descartan. Todavía podría haber un cambio a lo largo de la semana. 

Otra medida de ahorro que repiten en esta convocatoria electoral es la renuncia a los espacios publicitarios comerciales y a la producción e instalación de banderolas. La novedad en esta ocasión es que el resto de partidos también renunciará a ello aunque desde Podemos apuntan que "algunos partidos aún no han retirado la publicidad exterior de numerosas ciudades, lo que no fomenta la igualdad como punto de partida". 

Campaña con microcréditos para no depender de bancos

Una de las banderas de Podemos desde 2014 ha sido la independencia económica. "Somos la única formación sin ataduras con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los intereses de la gente", dicen repetidamente desde el partido. Los de Iglesias nunca han recibido ayuda de la banca y siempre han financiado sus campañas con microcréditos, pequeños préstamos ciudadanos que se pueden donar a través de la página web del partido.

El partido usa un sistema de financiación electoral basado en microcréditos que solicitan a militantes y simpatizantes y que después devuelven cuando reciben las subvenciones del Estado proporcionales a la representación conseguida. Según los datos de la organización en la web, el partido ya ha acumulado 956.000 euros para el 10-N. Un "récord" para el partido. 

Fuentes del partido apuntan a que este sistema es el que les permite abanderar medidas como prohibir a la banca y a los fondos de inversión tener acciones en medios de comunicación y financiar campañas electorales. "Medios y partidos son dos de los pilares de la democracia y no puede estar ‘intervenidos’ por la banca. Por ello, Unidas Podemos lanza una medida programática que tiene el objetivo de salvaguardar la independencia de los medios de comunicación y asegurar un derecho fundamental como es el acceso libre a la información por parte de la ciudadanía", señalaron cuando anunciaron esta medida para el 28-A. Ahora volverán a reivindicarla.

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