Público
Público

Podemos pide a sus simpatizanes que se vuelquen en campaña para "defender el cambio político"

Íñigo Errejón presenta las claves de la campaña electoral que dirige y cuyo lema será 'Un país contigo, Podemos'. El partido pondrá el foco sobre los ciudadanos que han sufrido los peores años de la crisis.

Detalle de las tarjetas del director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales de la campaña de su formación para las elecciones generales del 20-D. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Podemos intenta recuperar la ilusión de su militancia en su "remontada", y para ello pone el foco sobre sus simpatizantes.  Íñigo Errejón les ha exhortado este lunes a salir del "salir del armario para defender el cambio político" en la recta final hacia las generales.

Un país contigo, Podemos es el lema de la campaña que arranca el próximo 3 de diciembre, y en la que la formación morada quiere invertir al menos dos millones de euros, que espera recaudar a través de donaciones y microcréditos con sus simpatizantes. De momento, ya ha conseguido un millón, según ha señalado Errejón.

Tal y como ha explicado el secretario de Política del partido, el lema "es un guiño a las heroínas y héroes" que durante los años más duros de la crisis "han seguido tirando para adelante", en muchos casos sin ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy.


El director de campaña y número dos de la formación ha comparecido ante la prensa este lunes, en la sede madrileña del partido, en la calle Princesa, para avanzar algunas de las claves del sprint de Podemos para intentar llegar a La Moncloa.

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales de la campaña de su formación para las elecciones generales del 20-D. EFE/Ballesteros

Errejón explica que el partido quiere la ayuda "de todos los ciudadanos", que "den un paso adelante" para formar parte de la "candidatura del cambio". Para ello han habilitado una web en la que exponen su programa, así como memorias económicas y jurídicas sobre algunas de sus medidas, además de vídeos hechos por "simpatizantes y compañeros","no actores", a los que ayudan a hacer sus propios carteles electorales con sus fotos."Las campañas de marketing las tiene que hacer la gente, porque si no huelen bastante a plástico", afirma el secretario político, que también avanza que conjugarán el lema con "muchas interpelaciones", de "Un país justo, un país contigo" a "Un país sin corrupción, un país contigo". "Hay que construir un país que no deje a nadie atrás, hay que reconstruir el acuerdo como país".

Podemos todavía no ha detallado su calendario de campaña, que tiene que cuadrar con las fuerzas con las que ha sellado alianzas en Galicia, Catalunya y Valencia (cada una utiliza sus propios métodos para financiar la campaña, para después hacer 'bote' juntas) pero ya ha avanzado que el 4 de diciembre Pablo Iglesias viajará a Cádiz, cuna de la Constitución de 1812, o que la demostración de fuerza en Madrid tendrá lugar el 13 de diciembre, aunque previsiblemente organizarán varios actos en la capital.

Pablo Iglesias visitará el mayor número de comunidades posibles en esta recta final, en la que Errejón afirma que son "extremadamente ambiciosos" a la hora de fijar un target entre los votantes indecisos a los que piden su voto. También reconoce que tendrán que hacer un "esfuerzo suplementario" para llegar a sectores "que ven el cambio" y para explicar sus propuestas programáticas, que presentarán públicamente en los próximos días, y que ya figuran en su web.

En las últimas semanas, el debate político ha estado completamente centrado en la situación en Catalunya, y desde los atentados de París "el terrorismo y la lucha contra el terrorismo se han colado en campaña", como explica Errejón, que espera que este "no sea el único tema" de una campaña decisiva, que se plasmará en los resultados de las elecciones del 20-D, en las que a su juicio los españoles se juegan "la próxima década".

"Dispuestos a discutir un plan integral" contra el terrorismo

En línea con las declaraciones de Pablo Iglesias durante la semana pasada, el número tres en las listas del partido al Congreso de los Diputados por Madrid no cierra la puerta a la posibilidad de que el partido se una a PP, PSOE y Ciudadanos en el denominado pacto antiyihadista, pero va un paso más allá. "Si estamos hablando de un plan integral [contra el terrorismo] estamos dispuestos a discutirlo", afirma, aunque de momento este posibilidad no está sobre la mesa.

El partido del círculo defiende que no es momento de poner "etiquetas" en la lucha contra la amenaza del autodenominado Estado Islámico con el llamado pacto, o de "darle patadas al avispero" con bombardeos en Siria y otros países, sino de aportar soluciones para "dejar sin agua al pez", en palabras del secretario de Política."Tenemos un recuerdo nefasto sobre lo que sucedió en Irak".

Referéndum simultáneo en Catalunya y en España

Podemos quiere celebrar el referéndum de autodeterminación en Catalunya en el que participen todos los catalanes de forma simultánea al referéndum en el que la totalidad de españoles puedan pronunciarse sobre las reformas constitucionales que proponen, plasmadas en cinco ejes como la reforma de la ley electoral o el blindaje de los derechos sociales.

El líder del partido y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, defendió este viernes que una vía para redefinir este encaje sería el recurso al Artículo 92 de la Constitución, y hoy Errejón ha incidido en que los juristas y constitucionalistas consultados por el partido dicen que el ordenamiento jurídico no impide la convocatoria del referéndum. "Otra cosa es la falta de voluntad política", lamenta.

El director de campaña sostiene que "cada vez más voces reconocen que se va a votar", que "la propuesta se va a ir abriendo camino", y espera que cuando se vote haya sobre la mesa una propuesta "atractiva y seductora": "No renunciamos a enamorar a Catalunya", afirma.

Por otra parte, y preguntado por las críticas y dimisiones en el seno de su formación en los últimos días, o sobre la posible celebración de una nueva Asamblea Ciudadana tras las elecciones, Errejón advierte que ahora no toca pensar en lo que ocurrirá tras el 20-D, sino en el camino para llegar a La Moncloa. "Podemos no tiene ni un gramo de energía para destinar a lo que no sea el cambio en nuestro país". "Nuestra gente no perdonaría que no dedicáramos todas nuestras ganas y nuestras ideas para devolverle la política a la gente", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias