Público
Público

Elecciones de 2019 Podemos inicia la campaña de microcréditos para el 28-A: "Somos el único partido sin ataduras con los bancos"

La formación morado ya utilizó este sistema de financiación en las pasadas campañas autonómicas y generales. "Depender de bancos es una decisión política y una cuestión de voluntad", asegura la número dos de Podemos, Irene Montero. 

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero,y la portavoz adjunta, Ione Belarra / EFE.

beatriz asuar gallego

Podemos arranca ya la campaña de financiación a través de microcréditos para las elecciones generales del 28-A. El partido morado ha utilizado este sistema de financiación en todas las campañas para evitar "depender de los bancos": "Somos la única formación sin ataduras con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los intereses de la gente”, asegura la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Los microcréditos son pequeños préstamos ciudadanos que se pueden donar a través de la página web del partido. A partir de este miércoles ya se puede financiar tanto las campañas de las generales como de las valencianas. Para ambas, el partido se ha marcado un objetivo de 100.000 euros y promete devolver las cantidades aportadas cuando reciban la subvención electoral. La ayuda mínima que se puede aportar es 50 euros y la máxima 10.000 euros.

Una de las banderas de Podemos desde sus inicios ha sido la independencia económica, como recuerdan en la nota difundida para anunciar la campaña de microcréditos: "Depender de bancos es una decisión política y una cuestión de voluntad. Frente a los 205 millones de euros de deuda que mantiene el resto de partidos, Podemos tiene deuda 0".

El partido morado también asegura que con este sistema de financiación han generado "un ahorro a las arcas públicas de cerca de 18 millones de euros", la diferencia entre el dinero gastado y la subvención íntegra que les habría correspondidos por los resultados de las pasadas elecciones. Según los datos de la organización, la suma de los microcréditos de los pasados comicios se acerca a los 9 millones de euros "a través de 28.400 microcréditos suscritos con los ciudadanos y que han sido prácticamente devueltos en su totalidad".

Según apunta la web del partido, en el caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, cantidades no cubiertas "deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses". La entidad Banca Ética Fiare, como en las anteriores ocasiones, supervisa y proporciona apoyo técnico durante todo el proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias