Público
Público

La campaña para retirarle la Medalla de Honor de Madrid a Ana Rosa Quintana recaba más de 35.000 firmas en ocho días

Ya es una de las más seguidas y si supera las 50.000 estará entre las diez más apoyadas en España.

La periodista Ana Rosa Quintana recibe la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a 15 de mayo de 2023.
La periodista Ana Rosa Quintana recibe la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a 15 de mayo de 2023. Mariscal POOL / EFE

La campaña iniciada en change.org la semana pasada por el dramaturgo Paco Bezerra para exigir al Ayuntamiento de Madrid que le retire la Medalla de Honor de la ciudad a la presentadora Ana Rosa Quintana ha recabado ya más de 35.000 firmas.

Según la plataforma, dedicada a la recogida de apoyos para causas cívicas, reivindicaciones sociales y de mecenazgo, la campaña llevaba ya 35.948 rúbricas al cierre de este artículo a mediodía de este lunes, por lo que se ha convertido en una de las más exitosas en España. Si superara las 50.000 firmas, se convertiría en una de las diez más apoyadas de las que están actualmente vigentes.

El pasado día 15 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeda, entregó la medalla de honor de la ciudad concedida por el Ayuntamiento a Ana Rosa Quintana. En su discurso de agradecimiento, la presentadora de Telecinco aseguró que se había criado en Usera, "un barrio obrero, antes de que se convirtiera en Chinatown".

Paco Bezerra, cuya obra Muero porque no muero fue censurada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, inició el mismo día la campaña en change.org.

"Es inadmisible y reprobable que en un discurso de recepción de una medalla de honor, que premia la trayectoria y el compromiso de los galardonados con su ciudad, una premiada aproveche para emitir un discurso excluyente, racista y xenófobo", reza el texto de llamada de change.org.

"Por el respeto que el Ayuntamiento de Madrid le debe a todos los madrileños y madrileñas, sea cual sea su origen y lugar de procedencia, los abajo firmantes consideramos que el alcalde de Madrid, en un acto de reparación de la dignidad y el honor de la comunidad china, debería retirarle, inmediatamente, la Medalla de Honor a Ana Rosa Quintana", añade.

El candidato de Podemos, IU e Izquierda Verde al Ayuntamiento, Roberto Sotomayor, anunció en un mitin el pasado domingo que retirará la medalla a Quintana si llega a la Alcaldía. Sotomayor llamó a la presentadora "periodista corrupta" y la acusón de insultar a diario a los madrieños y de "lanzar fake news y bulos a diario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias