Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Canal Sur manipuló a favor del PP en la campaña del 28M, según sus trabajadores

El Consejo Profesional de la Radiotelevisión de Andalucía considera que la cadena se ha convertido "en una herramienta electoral del Gobierno andaluz".

Juan Manuel Moreno Bonilla, este domingo.
Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. Eduardo Briones / Europa Press

El Consejo Profesional de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), compuesto por trabajadores de la corporación pública, ha denunciado que la Dirección de Informativos de Canal Sur "ha incumplido los principios de independencia y neutralidad" en la campaña del 28M, pese a la llamada de atención de la Junta Electoral.

En una serie de mensajes difundidos en sus redes sociales, ofrecen una serie de datos que, aseguran, demuestran que la cadena se ha convertido "en una herramienta electoral del Gobierno andaluz en la campaña". 

Para demostrar esa supuesta falta de imparcialidad, aseguran que se dedicó a la polémica de EH Bildu en campaña 23 minutos y 37 segundos, frente a los 19 segundos en los que informaron de la entrada en vigor de la ley de vivienda

Otro caso representativo que denuncian es que a la compra de votos en Mojácar se destinaron 21 minutos y un segundo pero, cuando el caso comenzó a afectar al Partido Popular, la cobertura se redujo hasta quedarse en 43 segundos. 

Afirman también en Twitter que del sumario de Maracena informaron durante 26 minutos y 34 segundos, mientras que a la inversión del Gobierno central en Atención Primaria tan solo le dieron 41 segundos. 

Las protestas contra la gestión de la sanidad pública de la Junta de Andalucía fueron muy relevantes en la campaña y, durante los 15 días de duración de la misma, tan solo se les habría dedicado en Canal Sur dos minutos y 11 segundos. Como contrapunto, a la huelga de jueces y fiscales se habría destinado más de seis minutos y a la de Seguridad Social, tres minutos en un solo día.  

Los trabajadores aseveran asimismo que "Canal Sur no ha informado de la decisión de la Junta Electoral sobre la carta de Juanma Moreno firmada como presidente de la Junta, de la amenaza de la Unesco sobre el riesgo para Doñana de dejar de ser Patrimonio de la Humanidad". Con esto, hacen referencia a la decisión de la JEC, que consideró con el envío de misivas que pedirían el voto, vulneró el principio de neutralidad institucional en el proceso electoral.

Otros casos invisibilizados en los informativos de mediodía y noche, a los que aseguran que no dedicaron "ni un segundo", son la investigación de Anticorrupción a la Consejería de Presidencia por los contratos exprés o a la ayuda de 275.000 euros entregada por el Gobierno de Moreno Bonilla a una asociación de José Manuel Soto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias