Público
Público

Canal Sur mantiene una "enorme disparidad" de tiempo en pantalla entre hombres y mujeres

"Se ralentiza, también, la bajada del tiempo de palabra de mujeres sin identificar y prácticamente se mantiene igual el tiempo de palabra de las expertas, sin avances muy significativos", dice un informe del Audiovisual.

El rótulo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) visto desde el Guadalquivir.
El rótulo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) visto desde el Guadalquivir.

raúl bocanEgra

La abultada diferencia de tiempo en pantalla entre hombres y mujeres en los espacios informativos de Canal Sur ha llevado al Consejo Audiovisual –el órgano encargado de "velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía"– a instar a la dirección de la RTVA a "redoblar sus esfuerzos para que no se frene el objetivo de erradicar la enorme disparidad que aún existe entre la representación de mujeres y hombres en el ámbito informativo".

El último análisis del Consejo sobre este asunto revela que suben tanto las intervenciones femeninas como su duración, pero lo hacen en menor medida que el año anterior, el 2018. "Se ralentiza, también, la bajada del tiempo de palabra de mujeres sin identificar y prácticamente se mantiene igual el tiempo de palabra de las expertas, sin avances muy significativos". Esta advertencia del Audiovisual a la dirección de la RTVA está incluida en el informe –de 15 de diciembre pasado– que el Consejo está obligado a elaborar sobre el contrato-programa acordado por el Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Cs, y que define el proyecto de la RTVA hasta el año 2023.

Los datos concretos para Canal Sur TV son los siguientes: el 72% del tiempo de palabra en 2019 se le dio a hombres por tan solo un 28% a mujeres, según el último estudio al respecto, publicado el pasado verano y hoy disponible en la web del Audiovisual.

Si se analiza en conjunto los datos de todas las televisiones que ofrecen servicios en Andalucía –locales, RTVA y las desconexiones de RTVE– los datos mejoran un poco: "En conjunto, casi 7 de cada 10 tiempos de palabra están protagonizados por hombres, que acaparan 1.120.015 intervenciones (68,9%) frente a las 504.944 (31,1%) de las mujeres en el periodo 2009-2019". "En cuanto a la duración de los tiempos de palabra, la diferencia es mayor, ya que los hombres hablan 5.930 horas (70,2%) y las mujeres 2.513 horas (29,8%) en el periodo 2009- 2019".

El Consejo recuerda a la RTVA que "el seguimiento y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores más empleados en el mundo para evaluar la igualdad en el sector de la comunicación, un ámbito clave en la estrategia impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europa mediante el Plan de Acción de Beijing".

Voto particular y nulidad

El informe en el que se incluye la advertencia igualitaria a Canal Sur contó con un voto particular firmado por cuatro consejeros –los nombrados por el PSOE y Adelante Andalucía– en el que se hacen algunas afirmaciones de relevancia. El Audiovisual está presidido por el periodista Antonio Checa y controlado por los consejeros nombrados a propuesta de la mayoría –PP, Cs y Vox– que manda en Andalucía.

Así, el voto particular acusa a los consejeros que han aprobado el informe de delación de funciones y le reprocha haberlo sacado adelante sin tener toda la información al respecto del contrato-programa definitivo, lo cual, sostienen, convierte este texto en "anulable". Además, escriben, la información que falta "es de máxima importancia, ya que [el Gobierno andaluz] indicaba un cambio, sustancial a nuestro juicio, en el texto original del texto enviado: un cambio en el artículo 95 del contrato-programa, del que desaparece la alusión a una segunda señal TDT de Canal Sur".

"Un hecho éste, –agregan el voto particular– el de la desaparición de la referencia a uno de los canales de la cadena, incluido en el pacto entre los partidos del Gobierno andaluz y Vox para la aprobación de los próximos Presupuestos andaluces. Un cambio en el que tampoco entra el informe preceptivo aprobado por mayoría por este Consejo, a pesar de ser un tema de máxima importancia".

El voto particular es mucho más crítico con el contrato programa que el informe aprobado por el Audiovisual y afirma que "presenta numerosas inconcreciones sobre las obligaciones a las que se compromete la RTVA". Entre ellas, detalla: "número de canales en línea de radio y televisión han de ofrecerse a los andaluces. Porcentaje de producción propia que deben de tener los espacios informativos de televisión. Valoración económica del coste de los canales de radio y televisión. Valoración económica de los programas por género. Porcentaje de servicio público que deben ofrecer esos canales. Tantos por ciento de la cobertura de la población y del territorio que deben abarcar los canales en línea de radio y televisión".

Remachan los firmantes del voto particular: "El informe se limita a pasar de puntilla sobre estas materias que, de todas todas tienen una influencia decisiva en la calidad del servicio público. También desconoce este Consejo los compromisos económico o de otro tipo que adquiere el Gobierno durante el período de desarrollo del contrato-programa, lo cual es decisivo para evaluar el posible cumplimiento del mismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias