Público
Público

Cañamero será juzgado en febrero por intentar ocupar Canal Sur

Está imputado por un delito de “desobediencia y atentado a la autoridad” por los disturbios ocasionados durante el intento de ocupación de la televisión andaluza en 2009. La Fiscalía solicita dos años de prisión.

El exalcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. EFE

MADRID.- El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, no sale de un juicio y ya está metido en otro. El también dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores, que acaba de ser multado con 1.200 euros por ocupar la finca de las Turquillas, será juzgado el próximo 6 de febrero en la Audiencia Provincial de Sevilla por un delito de “desobediencia y atentado a la autoridad”, según señala el propio Cañamero a este medio, por los incidentes ocurridos en octubre de 2009 después de que, junto a decenas de militantes del SAT, intentara cortar el Puente del Quinto Aniversario de Sevilla en una maniobra de distracción cuyo verdadero fin era “ocupar Canal Sur”.

“No llegamos a hacer prácticamente nada. La idea era ocupar Canal Sur y para ello quisimos realizar dos maniobras de distracción. Una en el Puente del Quinto Aniversario y otra en las vías del AVE que une Sevilla y Madrid. Finalmente, no pudimos hacer nada”, explica a Público Diego Cañamero, que apunta que se marcaron este objetivo porque Canal Sur “sólo hablaba de la Pantoja y Julián Muñoz”.

El intento de ocupación por parte del SAT finalizó con cargas policiales y ocho detenidos. El propio Cañamero pasó una noche en el calabozo y el Ministerio Público le reclamó una fianza de 3.600 euros. La Policía acusó al líder sindical de portar una piedra de “medio kilo” en la mano para lanzar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía aunque Cañamero siempre ha mantenido que lo que portaba en su mano no era una piedra sino “un megáfono”.

Junto a Diego Cañamero también serán juzgados otros cinco compañeros del SAT para quien la Fiscalía reclama una pena, en total, de 14 años de prisión. “Lo único que nosotros queríamos era reivindicar más ayudas económicas para los trabajadores del campo”, señala.

Cortar el AVE

La estrategia del SAT consistía en provocar la movilización de los agentes de la Policía Nacional al Puente del Quinto Aniversario, por una parte, y a las vías del AVE que une Sevilla y Madrid, por otra, para dejar vía libre a un grupo de sindicalistas, encabezado por el ex alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo, que tratarían de entrar en Canal Sur. Finalmente, el grupo consiguió irrumpir en la sede de la televisión andaluza y permaneció allí durante más de dos horas cuando fueron desalojados sin incidentes por los agentes de la Policía Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias