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Podemos Canarias pide la nulidad del proyecto del Puertito de Adeje por "vicios jurídicos"

La Memoria Ambiental que acompaña el plan de ordenación que dio lugar a Cuna del Alma ha sido criticada por los colectivos ecologistas y ahora cuestionada.

El Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife
El Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife. Andrea Domínguez Torres

Nuevas denuncias contra el proyecto de Cuna del Alma salen a la luz. Este viernes fue uno de los partidos del gobierno de coalición del Archipiélago, Podemos Canarias, quien amenazó durante una rueda de prensa con tomar acciones jurídicas si no se dicta ¨la suspensión inmediata¨ de las obras en el Puertito de Adeje. El informe medioambiental presentado por la promotora Segunda Casa Adeje SL ha sido cuestionado en diversas ocasiones por los colectivos ecologistas pero, hasta la fecha, no se había puesto en duda también su validez legal.

El Ayuntamiento de Adeje trató de evitar sin éxito la evaluación ambiental del proyecto de Cuna del Alma, argumentando que "no tenía efectos significativos en el medioambiente". Así lo recoge la Memoria Ambiental del Proyecto. Antes, el consistorio había promovido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector del Puertito de Adeje a petición de la promotora de Cuna del Alma. Esa memoria tiene un carácter preceptivo, es decir, tiene que cumplirse.

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, denunció "vicios jurídicos" en la documentación de Cuna del Alma. Además, la revisión del expediente del macroproyecto reveló "que la Memoria Ambiental, obligatoria para la aprobación del proyecto, estaría fuera de normativa", añadió el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Adeje, Gabriel González.

Detrás de la memoria

Si se confirman esos vicios jurídicos denunciados por Podemos Canarias, Cuna del Alma podría tambalearse. Esta laguna jurídica resulta de una diferencia de interpretación en la ley nacional que rige la evaluación ambiental para la protección del medioambiente que data de 2013. El proyecto de Cuna del Alma se mueve en el limbo entre el cambio nacional de la ley que regula la evaluación ambiental de los proyectos y la norma anterior, de 2006.

Antes de ella, las actuaciones en los planes de ordenación se regían por dos normas: la Ley sobre Evaluación de los Efectos de Algunos planes y Programas en el Medioambiente (2006) y la Ley de Evaluación del Impacto ambiental de Proyectos y Modificaciones (2008). Con el cambio de ley, ambas se unificaron.

La ley vigente dio un año de plazo para su aplicación. De manera que, los proyectos iniciados antes de diciembre de 2014 podrían agarrarse a la ley de 2006. Este es el argumento utilizado en la Memoria Ambiental para no seguir los criterios de la norma actualizada. Por la interpretación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente de Canarias (COTMAC) y los expertos que firman el informe ambiental, el proyecto de Cuna del Alma se rige por la ley más vieja.

Por esta razón, Podemos Canarias defiende que la elaboración de la Memoria Ambiental se realizó tomando como referencia una legislación "ya derogada para el momento de inicio de la tramitación del proyecto". De acuerdo con la norma que la promotora tomó de referencia, esta debía entregar tres documentos diferentes: el Documento de Referencia, el Informe de Sostenibilidad y la Memoria Ambiental. En este punto analizamos esa memoria que consta de 192 páginas.

La diversidad de fauna y flora

Las críticas a la memoria ambiental no se dieron por la parte jurídica, sino por su contenido. Cuando se colocó la primera piedra del proyecto el 5 de mayo, la parte ambiental puso en alerta a la población y a los científicos. La cercanía de Cuna del Alma al Sitio de Interés Científico (SIC) y Espacio Natural Protegido (ENP) de La Caleta fue una de las líneas rojas marcadas por el Cabildo de Tenerife a la promotora. En un informe remitido en 2017, el organismo hizo hincapié en la importancia de reducir la huella antropocéntrica en el deslinde con el SIC con la creación de un espacio "amortiguador o franja de no intervención". De esa manera, instó a utilizar flora propia del piso de vegetación, para evitar el uso de especies invasoras.

Tras las peticiones del Cabildo de Tenerife, la memoria recoge jardines próximos al SIC con especies "propias de la comunidad" como la tabaiba dulce o el cardón, así como la promesa de mantener vigiladas las especies invasoras como el rabo de gato hasta que acabe la construcción de la urbanización. En cuanto a los vehículos pesados, los escombros y los movimientos de tierra, la Memoria Ambiental se compromete a utilizar una valla o malla para no dañar el Sitio de Interés Científico.

En la Memoria también se recogen las indicaciones del Cabildo de Tenerife para la preservación de especies amenazadas en zonas claves para el proyecto de Cuna del Alma. Es el caso, por ejemplo, de la Pimelia canariensis, una especie de escarabajo en peligro de extinción cuyo hábitat potencial fue localizado por el Cabildo en la parcela norte del proyecto turístico de lujo. Como medida preventiva, los escarabajos localizados, tendrán que ser recogidos y sacados de la zona.

La presión turística en la zona

Las obras de Cuna del Alma estuvieron paralizadas por la destrucción de yacimientos arqueológicos sin catalogar en el municipio. Ahora Podemos Canarias pide que esa paralización sea definitiva. La agrupación morada se dirige a las tres instituciones implicadas en el desarrollo del plan de ordenación. Tanto al Ayuntamiento de Adeje, como al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias. "El oscurantismo en torno a este proyecto, cuyo carácter dañino ha sido reconocido de forma oficial por el propio Cabildo, hoy presenta un nuevo y problemático flanco", añade Fuentes.

"El oscurantismo en torno a este proyecto hoy presenta un nuevo y problemático flanco", denuncia Fuentes

Por otra parte, la presión turística en el Puertito de Adeje también provoca un impacto negativo en el medioambiente. En menos de 1,5 kilómetros hay cuatro grandes hoteles que cercan los alrededores del Puertito de Adeje y dos núcleos turísticos importantes: Playa Paraíso y Costa Adeje. El Ayuntamiento de Adeje apostó por facilitar una vía estructurante para Cuna del Alma. De esta manera, la carretera que se traza al norte del proyecto conectaría también esos dos focos turísticos, pasando por las futuras villas de lujo.

La asistencia a la playa y la falta de aparcamiento hace que muchos coches se aparquen en las laderas, dañando así la flora silvestre.

Críticas al contenido de la Memoria Ambiental

La ausencia de un inventario realizado a través del trabajo de campo para recoger la flora y la fauna afectadas por el planeamiento urbanístico de Cuna del Alma ha sido uno de los puntos criticados de la Memoria Ambiental. También la falta de medidas claras para proteger al alcaraván común, la pardela cenicienta o las especies marinas que habitan en la costa del proyecto.

No solo será importante cuidar la contaminación lumínica para no espantar a las pardelas cenicientas que residen en la zona, sino que también es necesario adaptar las redes eléctricas a la ley para proteger a las aves de chocarse o electrocutarse con las líneas eléctricas de alta tensión. La contaminación lumínica es uno de los factores que más afectan a las pardelas cenicientas y que perjudican a las crías en los momentos de vuelo.

De igual manera, el estudio explica el estado actual de las especies "más singulares" de tabaibal dulce, tabaibal amargo o el balo o hediondo, todas ellas endemismos canarios. El tabaibal dulce además es considerado un hábitat de interés comunitario. Sin embargo, no aparecen medidas concretas para proteger el cardonal tabaibal de la zona, a pesar de ser parte de un hábitat de interés comunitario.

Como solución tras arrancar parte de la flora de la zona, el informe ambiental propone trasplantar y prestar un cuidado especial en las áreas en las que se retire la cubierta. En este punto, algunos vecinos del Puertito de Adeje así como asociaciones ecologistas denunciaron y captaron vídeos de ejemplares de cardonal tabaibal, destruidos durante las obras de allanamiento del terreno en Cuna del Alma.

La riqueza del mar

Bañada por el Océano Atlántico, la costa del Puertito de Adeje está considerada como Zona de Especial Conservación (ZEC). El espacio conocido como la Franja Marina Teno-Rasca cuenta con hábitats y especies marinas de interés en la Unión Europea. Los bancos de arena, los arrecifes, la tortuga boba o el delfín mular son algunos ejemplos de la diversidad de la zona. También lo es la seba, una planta marina que ayuda a mitigar el cambio climático y que es alimento de las tortugas. En esta franja existe el único santuario de ballenas del continente europeo y el segundo de África.

La Memoria Ambiental del proyecto asegura que "en ningún caso" el proyecto de urbanización producirá un efecto ambiental en los animales y ecosistemas marinos. En este punto, recalca que no habrán vertidos al mar "que puedan alterar estos hábitats o especies de interés comunitario".

Sin embargo, los movimientos de arena para la reforma de la pequeña playa del Puertito de Adeje planteada en el proyecto así como las redes de saneamiento de aguas residuales proyectadas para Cuna del Alma afectarán de forma directa al mar. Así lo han denunciado colectivos ecologistas como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

En la propia Memoria, poco después de negar la relación entre el proyecto y la contaminación marina, se añade el plan de gestión de esa zona ZEC que define como "el área de mayor densidad de población y de mayor presión turística de la isla". De modo que, los vertidos de aguas residuales o la desalación de las aguas se convierten en actores fundamentales en la contaminación de la costa. Para subsanar esta presión el texto propone bombear las aguas residuales a un espacio en el que se asegure un tratamiento adecuado de las aguas a través de emisarios legales.

La alternativa 0

La Memoria Ambiental defiende que la construcción del macroproyecto de lujo de Cuna del Alma tiene un impacto ambiental más positivo que conservar el barranco como está hasta el momento. El Ayuntamiento de Adeje apostó por erradicar el 40% del suelo de uso residencial de la zona y sustituirlo por terrenos extrahoteleros. El proyecto cuenta con la construcción de 420 villas de lujo, un restaurante, un spa y un beach club mientras que en la actualidad hay 22 casitas pesqueras y una decena de asentamientos repartidos por los alrededores.

Uno de los puntos más criticados de la Memoria surge de esta tabla que describe el impacto ambiental, económico y social que tienen las alternativas propuestas para el Puertito de Adeje. La alternativa 0 es dejar el sector en su estado actual, sin ejecutar ninguna actuación ni construcción. Los expertos que redactaron el texto señalaron esta vía como negativa para la zona por "el grave estado de degradación· que presenta en la actualidad y acusa a los campistas que viven en los alrededores del barranco de esta situación. También a la falta de ¨vigilancia y control¨.

La alternativa 0 es dejar el sector en su estado actual, sin ejecutar ninguna actuación ni construcción

En este sentido, la falta de actuación del Ayuntamiento de Adeje para proteger la zona ha sido criticada por los vecinos, pero también por los colectivos ecologistas, tal y como ha recogido en otras ocasiones esta redacción. "O chabolas o un alojamiento de lujo parece que no tenemos más opciones", criticó el vecino del Puertito de Adeje Paris Manganell durante una entrevista. El vecino, una de las voces críticas contra Cuna del Alma afirmó que el discurso actual solo ofrece dos alternativas, pero que ninguna pasa por tratar de proteger la zona sin construir encima.

En cuanto a la aceptación social, la Memoria Ambiental se hace eco de un vídeo difundido por el propio Ayuntamiento de Adeje en sus redes sociales. "Mientras no toquen las casas, que hagan lo que quieran", afirma el vecino que aparece en esa pieza audiovisual. En el resto de la Memoria se hace referencia a los vecinos, esta vez sin nombre ni rostro para criticar los ruidos nocturnos de los campistas o la falta de aparcamiento.

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