Público
Público

Canarias pide a Zapatero la reforma urgente de la ley de extranjería

ANA PARDO DE VERA

José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en La Moncloa al presidente de Canarias, Paulino Rivero, en el marco de la ronda de contactos con los dirigentes autonómicos que el jefe del Ejecutivo inició con el lehendakari Juan José Ibarretxe el pasado 20 de mayo.

El mandatario canario, que estuvo dos horas con Zapatero, confirmó la receptividad de éste, aunque hubo dos temas que no encontraron coincidencia con las políticas del Gobierno.

Rivero compareció ante los medios tras la reunión asegurando que habría una reforma puntual de la ley de extranjería “en los próximos meses; a lo largo de este año”. Se refería, sobre todo, al periodo de retención de los inmigrantes que llegan a España, hoy fijado en 40 días, y al problema añadido de que una parte importante de ellos sean “menores no acompañados”.

Al respecto, la ministra de Administraciones Públicas aclaró que no hay plazos concretos para las retenciones porque es un tema “muy complejo” que “estudia el Ministerio del Interior”, aunque se intentará que sea “el mínimo imprescindible”. Elena Salgado tampoco confirmó que esa reforma vaya a tener lugar este año, como dijo Rivero.

La titular de Administraciones Públicas, que viajará “en cuanto pueda” a Canarias por indicación de Zapatero, rechazó asimismo la posibilidad de que las islas cuenten con policía autonómica, otras de las reivindicaciones del Gobierno canario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias