Público
Público

Elecciones 2019 La candidata que el PP anunció para un pueblo navarro se presentará por Vox

Los populares anunciaron en febrero que Asunción Rodríguez sería su postulante a la alcaldía del municipio navarro. Sin embargo, finalmente acudirá a las elecciones como representante de la formación ultraderechista.

Cartel del PP de Navarra en la que anunciaba a su entoncesa candidata a la Alcaldía de Cortes (Navarra) Asunción Rodríguez.

A sus 63 años, Asunción Rodríguez acaba de comprobar que el mundo de la política está cargado de sorpresas, incertidumbres, desaires… y amigos imprevistos. Hace menos de tres meses, sus vecinos de Cortes, en Navarra, se enteraron que sería candidata en las próximas elecciones municipales. De hecho, Asunción quería ser la alcaldesa de todas y todos ellos (unos tres mil, según el último censo) en representación del PP. Ahora sigue aspirando a sentarse en el sillón municipal, pero con el auspicio de otra marca: su nombre está ahora en el primer puesto de la lista de Vox.

¿Qué pudo ocurrir para que Asunción Rodríguez, auxiliar de enfermería, pasara en tan poco tiempo de un partido a otro? La respuesta se resume en dos palabras: Navarra Suma. Así fue bautizada la coalición electoral formada por PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) tanto para las generales del pasado domingo 28 como para las municipales y autonómicas del próximo día 26.

El acuerdo entre los tres partidos terminó de cerrarse a principios de marzo. Para entonces, el PP ya había difundido el cartel con la cara de Asunción Rodríguez y las siglas del PP. También había dado a conocer un comunicado en el que decía que esta vecina de Cortes sería su candidata a la alcaldía. “Su vocación de servicio en favor de su municipio queda patente en sus palabras a sus vecinos”, destacaban sus entonces compañeros de partido en la nota que habían divulgado el 26 de febrero.

“El futuro de Cortes está en nuestras manos. Queremos que Cortes se convierta en un pueblo en el que quepamos todos, del que nos podamos sentir orgullosos y en el que las personas sean lo primero”, fueron las declaraciones que la candidata, vía Oficina de Prensa del PP navarro, dio a conocer mediante un comunicado. “Asunción Rodríguez asegura que preparan ‘un proyecto de ilusión y compromiso para Cortes’, y que esperan contar con todos los cortesanos para sumar a ese proyecto”, decía el PP.

Desplazada por Conchi Ausejo

Paradójicamente, quienes dejaron de contar con ella fueron los partidos que integran Navarra Suma, incluyendo sus ya ex amigos del PP. A pesar de esas palabras, Asunción Rodríguez fue desplazada de la lista de la coalición de derechas, que puso en su lugar a Conchi Ausejo, integrante de UPN y alcaldesa del municipio hasta junio del año pasado, cuando cedió el testigo a su socio de la plataforma Cortes Entre Todos, en virtud del pacto de gobierno que mantenían.

Fuentes del PP confirmaron a Público que la caída de Rodríguez fue consecuencia directa de la coalición alcanzada con UPN y Ciudadanos. “Ha pasado como en otros ayuntamientos donde en febrero presentamos candidaturas que luego decayeron y se reconvirtieron a raíz del acuerdo de Navarra Suma”, señalaron. En cualquier caso, Asunción no baja los brazos. Lo que no logró con el PP espera ahora obtenerlo con Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias