Público
Público

El candidato del PP a la Generalitat cierra la campaña "muy orgulloso" de 'limpiar' su ciudad para "poner orden"

La participación de Sarkozy en el último acto electoral hasta el 27-S culmina la proyección internacional que Rajoy ha querido dar al antiindependentismo

Imagen del mitin de cierre de campaña del PP catalán en el que han participado (dcha. a izq.) Nicolas Sarkozy, Mariano Rajoy, Alicia Sánchez-Camacho, Xavi García Albiol y Dolores de Cospedal. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- El candidato del PP catalán, Xavier García Albiol, quiso dejar muy clara su posición sobre la polémica que rodeó su campaña electoral de las municipales y que incluía un cartel electoral con el lema "Limpiando Badalona", la ciudad en la que fue alcalde y cuyo mandato no revalidó por un pacto entre los partidos de la oposición.

"Me siento muy orgulloso de haber limpiado mi ciudad, como hizo [Nicolas] Sarkozy como ministro del Interior: poner orden", sostuvo Albiol 48 horas antes de que los catalanes vayan a las urnas ante el expresidente francés y ahora líder de Les Républicains, que animó y protagonizó el mitin de cierre de campaña del PP en Barcelona.

Las políticas migratorias de Sarkozy, tanto durante su etapa de ministro como ya de presidente de la República, fueron siempre muy polémicas en el seno de la UE por su tinte radical y xenófobo, acompañadas además, por las declaraciones incendiarías del político francés. 

Como alcalde de Badalona, Albiol nunca tuvo reparo en vincular inmigración con delincuencia y plasmar la frase "No queremos rumanos" en la propaganda del PPC

Por su parte, Albiol llegó a estar imputado por un posible delito de xenofobia tras una denuncia presentada contra él por SOS Racisme y la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya tras asegurar el hoy presidenciable catalán que los gitanos rumanos que residen en la localidad llegaron con el único propósito de delinquir y plasmarlo en unos trípticos informativos que se repartieron en Badalona con el texto "¿Tu barrio es seguro?", que vinculaba de forma clara la inmigración con la delincuencia e incluía una pancarta con el lema "No queremos rumanos". La querella fue archivada al prevalecer el derecho a la libertad de expresión de Albiol.

Enloquecidos con Sarkozy

El protagonismo del mitin de cierre de campaña, sin embargo, no fue para Albiol ni para Rajoy, que tampoco lo buscaban. El expresidente francés se llevó los grandes aplausos, ovaciones y puestas en pie de un auditorio entregado a los gestos grandilocuentes y al discurso incendiario de Sarkozy, que se los ganó a todos con llamadas a la unidad de España. 

"Europa y Francia necesitan una España fuerte y unida", "Una Europa con una España dividida será una Europa debilitada" o "¡Visca Catalunya! ¡Viva España!" fueron algunas de las frases con las que el exmandatario francés enloqueció a un auditorio completamente entregado a su discurso, además, cercano y afectuoso con Marianó y Xavi. Con su presencia en el mitin, Sarkozy coronó la estrategia de Rajoy que ha logrado un potente apoyo internacional a su mensaje contra el independentismo catalán con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, o el propio presidente de EEUU, Barack Obama, además de Sarkozy.

Uno de los polémicos lemas de la campaña de Xavier García Albiol, el exalcalde y candidato del PP: 'Limpiando Badalona'.

Uno de los polémicos lemas de la campaña de Xavier García Albiol, el exalcalde y candidato del PP en las municipales de mayo.

Tras la intervención de Sarkozy, los ánimos volvieron, sin embargo, a la calma habitual cuando hablaron Albiol, primero, y Rajoy, después. El presidente del Gobierno pidió el voto al PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma. "Pido el voto porque ellos [los independentistas] te quieren en casa, en silencio como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo", ha repetido Rajoy esta noche en el mitin.

El líder de PP ha señalado que hace tiempo que sobran en Cataluña "voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras" y por eso ha pedido a los votantes que hablen "alto y claro" contra el independentismo, "con la razón, la cordura y el sentido común".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias