Público
Público

El candidato a fiscal general del Estado garantiza una investigación "exhaustiva" de la tragedia de Melilla

Álvaro García Ortiz afirma que no se puede "volver la vista" a algo que "está ocurriendo en nuestras fronteras o a las puertas".

01/07/2022-Varias personas durante una manifestación en Ceuta por los sucesos ocurridos a decenas de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio, a 1 de julio de 2022, en Ceuta
Varias personas durante una manifestación en Ceuta por los sucesos ocurridos a decenas de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio, a 1 de julio de 2022, en Ceuta. Antonio Sempere / Europa Press

El candidato a ser el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha garantizado este jueves que la investigación emprendida por el Ministerio Público sobre la "tragedia humana" de Melilla será "exhaustiva".

El intento de salto a la valla que separa a España y Marruecos del pasado 24 de junio supuso la muerte de al menos 23 personas y unos 57 heridos en Melilla. Hace más de una semana que concluyeron las autopsias a los cadáveres de las personas migrantes fallecidas y la Fiscalía no ha ordenado una investigación judicial que tuviera en cuenta los resultados, a pesar de haberlos recibido.

"Será exhaustiva, será una investigación que trate de dar a conocer lo que ha pasado, sea en el ámbito penal o en otros ámbitos", ha asegurado García Ortiz ante la Comisión de Justicia del Congreso. El futuro fiscal general, sin embargo, ha evitado elucubrar sobre cómo acabará la investigación. 

Al final de su turno de réplica a los grupos parlamentarios para defender su candidatura a fiscal general como sustituto de Dolores Delgado, García Ortiz ha señalado que lo ocurrido en Melilla el pasado mes fue una "tragedia humana". "Está ocurriendo en nuestras fronteras o a las puertas de nuestras fronteras", por lo que no se puede "volver la vista", ha indicado.

La investigación, según ha explicado el fiscal, la inició Delgado al considerar que se trataba de un hecho "más que relevante, objetivamente grave". La Fiscalía General del Estado (FGE) encomendó investigar esos hechos a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que se desplazó a Melilla para tomar testimonios, recabar informaciones y pedir informes a la Guardia Civil y a los cuerpos de seguridad encargados.

Hace justo un mes, el Ministerio Público explicó a través de una nota que la decisión de abrir la investigación se fundamenta en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".

García Ortiz quiere reforzar la autonomía de los fiscales

El candidato a fiscal general ha asegurado este jueves que también quiere mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en el FGE para "garantizar la autonomía" de los fiscales y que "exista el derecho a discrepar".

"Mi propósito es reformar y mejorar este régimen de toma de decisiones y formación de criterio del Ministerio Fiscal para garantizar la autonomía personal e individual de los fiscales", ha afirmado García Ortiz en su comparecencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias