Público
Público

Héctor Illueca, candidato de Unides Podem a la Generalitat valenciana, denuncia el bloqueo de su cuenta de Twitter 

El vicepresidente segundo asegura que la medida ha sido tomada tras "la publicación de un tuit con información sobre mi actividad de campaña".

El candidato a la Generalitat por Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca, participa en un acto de campaña, en la Plaza de Benimaclet, a 16 de mayo de 2023, en València
El candidato a la Generalitat por Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca, participa en un acto de campaña, en la Plaza de Benimaclet, a 16 de mayo de 2023, en València. Jorge Gil / Europa Press

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, denuncia que su cuenta de Twitter ha sido bloqueada "por la publicación de un tuit con información sobre su actividad de campaña", según ha asegurado a Público.

El también candidato de Unides Podem en la comunidad afirma que el motivo que alega Twitter para tomar esta decisión es que su mensaje "incumple las reglas que prohíben publicar vídeos o fotos privados". 

El tuit por el que la cuenta ha sido bloqueada tenía contenido sobre su visita a Requena, Utiel y Buñol para la participación en varios actos de campaña, acompañado de imágenes de Illueca con los candidatos locales. "Era un tuit inocuo que no relataba más que lo que fue la ruta de campaña de ese día", explican miembros de su equipo.

Ahora, su Twitter continúa visible en Internet y, sin embargo, Illueca no puede acceder a él, momento en el cual aparece el mensaje sobre el supuesto incumplimiento de sus normas. "Es un elemento a tener en cuenta que tiene connotaciones de mermar la participación en la campaña electoral", añaden.

El partido ha denunciado en redes sociales la persecución en Twitter a sus diferentes candidatos, ya que hace tan solo unos días la cuenta de Pilar Lima también fue bloqueada. "Es un bloqueo dirigido a candidatos de Unides Podem, que ya ha llegado a Héctor Illueca, nuestro primer candidato a nivel autonómico", denuncian.

Tras este bloqueo, el equipo legal del partido ya se ha puesto en contacto con Twitter España para intentar revocar esta maniobra. "Son tuits que no tienen ningún doblez, ni siquiera hay una excusa entendible para esos bloqueos", zanjan.

"Denuncias falsas de grupos de extrema derecha"

Unides Podem denuncia que Twitter está bloqueando cuentas de candidatos en plena campaña electoral, "sin que exista ningún motivo o infracción por los que se denuncian los tuits y que han comenzado a raíz de la polémica por las burlas hacia Pilar Lima, la candidata a la alcaldía en el programa de Pablo Motos El Hormiguero", según indica en un comunicado.

La coalición denuncia el acoso que está recibiendo en los últimos días en Twitter al ver bloqueados por la compañía los perfiles tanto oficiales como personales de la red social, "tras denuncias falsas orquestadas por grupos de extrema derecha", informa EFE.

Tanto las cuentas de Héctor Illueca como de Pilar Lima, así como de miembros de su equipo y seguidores, "están siendo objeto de denuncias falsas coordinadas desde el grupo de Telegram Unga Unga Army y bloqueadas por la red social Twitter", concretan.

Unides Podem denuncia que hay "un intento constante de silenciar a sus candidatos, retirándolos de los debates electorales en los medios de comunicación y ahora también en la red social Twitter". Estas actuaciones forman parte de "una operación política muy grave que viola las reglas de la democracia a una semana de elecciones", añaden estas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias