Público
Público

Colau pone las privatizaciones como línea roja para pactos postelectorales

La candidata de Barcelona en Comú, esboza junto a otras cinco “candidaturas hermanas” las líneas generales de sus programas, que pretenden “poner los problemas de la gente en el centro de la política”

Los portavoces y candidatos de distintas iniciativas municipalistas, con Ada Colau y Manuela Carmena en el centro, duran la rueda de prensa.

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por la candidatura ciudadana Barcelona en Comú, tiene claro que las elecciones del próximo 24 de mayo serán “la punta de lanza de un cambio profundo de revolución democrática que esperamos que vaya más allá de las municipales". La exportavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) las compara con las elecciones municipales de 1931, decisivas para que la Segunda República se instalara en España trayendo consigo un cambio social de grandes dimensiones.

“Hoy celebramos algo inimaginable hace un año. Ya hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera. De alguna manera ya estamos ganando porque demostramos que si hay voluntad política, se pueden poner los problemas de la gente en el centro de las propuestas políticas”. Así lo ha asegurado Colau en una rueda de prensa conjunta con Manuela Carmena, número uno de la lista de Ahora Madrid para la Alcaldía de la capital, y los representantes de otras cuatro iniciativas municipalistas englobadas bajo el nombre de Ahora en Común: las de Tarrasa, A Coruña, Málaga y Zaragoza.

Las encuestas vaticinan diferentes escenarios políticos en estas ciudades, pero en todas cabe la posibilidad de evitar un Gobierno de derechas con alianzas más o menos complejas en función de la localidad.

Programas similares

Aunque los programas electorales de cada iniciativa ciudadana no se han elaborado en común, todos los portavoces coinciden en que hay muchos puntos similares ─si no iguales─ en todos ellos, y que la línea roja más clara de esos futuros pactos recae en la posición de las distintas fuerzas políticas respecto a las privatizaciones de los servicios públicos.

“Hay que tener prudencia ante encuestas, pero sí muestran tendencias. Los posibles pactos se han dar en base a un programa y un modelo de ciudad”, ha asegurado Colau, quien ha añadido que en Barcelona eso pasa por contraponerse al modelo de CiU, que “privatiza servicios básicos” como el parking de la ciudad, el agua, las escuelas infantiles “o se construye un puerto de lujo”. “Eso se ha hecho con apoyo del PP, pero también con el del ERC o PSOE en otras ocasiones”, ha afeado la candidata a la que los sondeos sitúan con grandes posibilidades de obtener la Alcaldía.

Los demás portavoces se han mostrado de acuerdo con la postura de la catalana, en especial Manuela Carmena, que ha dejado claro que uno de los objetivos de Ahora Madrid es revertir las privatizaciones de servicios públicos porque “es un mito que su gestión privada sea más eficiente que la pública”. Carmena pone como ejemplo el giro de países como Francia o Alemania hacia la gestión pública de servicios que había sido privatizados. “Una gestión pública bien organizada es más eficiente y barata que la privada, porque no busca un beneficio económico”, ha apostillado la también jueza.

Tres ejes comunes

En general, los ejes sobre los que pivotan las propuestas de estas candidaturas municipalistas son, según Colau, tres grandes bloques. El primero es la “recuperación económica para generar empleo y luchar contra precariedad, reorientando modelo productivo hacia sectores estratégicos que hagan ciudades más justas y sostenibles”. La siguiente meta es “garantizar derechos básicos cono la vivienda, la sanidad, la educación y la alimentación; sin caridad, sino desde una perspectiva de derechos”, ha matizado. Y en tercer lugar, “la lucha contra corrupción y por la transparencia como mejor garantía de buen gobierno”, ha zanjado Colau.

“Gracias a estas candidaturas ciudadanas hoy hay una alternativa y la gente podrá escoger entre el modelo de la Gürtel, de Pujol, de los sobres; y el de la ciudadanía, la participación y transparencia. No vamos a ser infalibles, nos equivocaremos, pero tenemos la certeza de que los haremos colectivamente y de que nos permitirá detectar nuestros errores”, ha afirmado la exportavoz de la PAH.
Durante la rueda de prensa, que ha servido también para presentar el acto en Madrid Se trata de iniciativas que "se reconocen como hermanas y tienen mucho que celebrar y aprender de las diversas experiencias mutuas". "Lo que tenemos en común es la importancia que tienen en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente", ha remarcado número uno de la candidatura Barcelona en Común.

La presentación de estas candidaturas culminará esta tarde con un mitin conjunto en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. Aseguran que "se reconocen como hermanas y tienen mucho que celebrar y aprender de las diversas experiencias mutuas". "Lo que tenemos en común es la importancia que tienen en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente", han remarcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias