Cándido Méndez apuesta por recuperar la mili para combatir "el deshilachamiento de la identidad nacional"
El sindicalista, secretario general de UGT durante más de dos décadas (1994-2016), carga en una entrevista contra la llamada "financiación singular" para Catalunya que califica como "un golpe contra la igualdad delante de la ley".
Madrid-Actualizado a
El histórico sindicalista Cándido Méndez, secretario general de UGT durante más de veinte años (1994-2016), se ha mostrado favorable a la recuperación del servicio militar obligatorio –suspendido en 2001– con miras a potenciar "los rasgos que nos unen" a todos los españoles y aplacar el "deshilachamiento de la identidad nacional".
"Defiendo la recuperación de la mili; una mili diferente de la de mi época, de unos meses y que evidentemente sea paritaria", apostillaba en una reciente entrevista en El Mundo, en la que el histórico sindicalista también ha cargado contra la llamada "financiación singular" para Catalunya pactada entre ERC y PSC que ha calificado como "un golpe contra la igualdad delante de la ley".
Según Méndez, el acuerdo alcanzado, que ha posibilitado la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, supone una orientación de la política fiscal y distributiva "hacia la derecha" y que "conduce a una discriminación" y entraña "un golpe contra la igualdad de oportunidades".
Su apuesta, en este sentido, pasa por avanzar hacia un modelo de "federalismo asimétrico", si bien lamenta que la "financiación singular" es un es un "modelo confederal empezando por las comunidades más ricas", que, además, "son las únicas que se quieren confederar".
"Soy presa de mi pasado y me preocupa extraordinariamente esta alteración tan seria de los instrumentos para la igualdad entre las personas a través de la financiación de los territorios. Estoy preocupado y ojalá no salga adelante", sentenciaba en la citada entrevista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.