Público
Público

El ‘cara a cara’ en TVE recibe el aval de la Junta Electoral

Luis Fernández insta a PSOE y PP a aceptar el careo y un ‘gran debate'

G. LÓPEZ ALBA

El presidente de RTVE, Luis Fernández, recibió ayer un espaldarazo directo de la Junta Electoral Central (JEC) para que, ante las elecciones generales de 2008, la cadena pública sea el escenario de un cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y también de un gran debate con participación de todos los partidos con grupo parlamentario en el Congreso.

La oferta realizada por TVE a los partidos, adelantada por Público (16/10/2007), ya contaba con el aval de resoluciones anteriores de la JEC, en concreto por una resolución del 24 de mayo de 2004 a propósito de las elecciones al Parlamento europeo de ese año.

Pero el presidente de la corporación pública ha querido cargarse de razones y obtener un aval directo al planteamiento que ha formulado a los distintos partidos.

Por ello, el jueves de la semana pasada, día 22, recabó de la JEC un pronunciamiento 'sobre ajuste a la legalidad de espacios de debate entre las diversas formaciones políticas con representación parlamentaria en la actual legislatura y de debate entre los candidatos del PSOE y del PP, a emitir durante el periodo electoral y en horarios de máxima audiencia'.

Esta propuesta se concreta en la programación de un cara a cara entre Zapatero y Rajoy, que conduciría Lorenzo Milá, y un gran debate entre los partidos con grupo parlamentario, que moderaría Ana Blanco.

La resolución de la Junta

La resolución de la Junta Electoral, que analizó la consulta el jueves, es tan escueta como clara:


'1º. Conforme tiene reiterado esta Junta, no existe ningún inconveniente legal para la celebración de debates electorales como los planteados en el escrito del presidente de la Corporación RTVE entre las distintas entidades políticas concurrentes al proceso electoral en los medios públicos de comunicación, respetando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

2º. La programación de debates en los medios de comunicación durante el periodo electoral debe sujetarse a (...) poner en conocimiento de la Junta Electoral competente, según el ámbito de difusión del medio de que se trate, con cinco días de antelación al menos, al inicio de la emisión de los debates o entrevistas, con indicación de la fecha y hora de emisión, de las entidades políticas invitadas y aceptación por las mismas, en su caso, y de la duración de los debates o entrevistas, a efectos de que las entidades políticas afectadas puedan formular los recursos que estimen pertinentes'.

Con esta resolución en la mano, Luis Fernández volvió a dirigirse ayer al PSOE y al PP para reiterar la oferta de debates de TVE, que incluye también la realización de entrevistas con cada uno de los dirigentes de las formaciones parlamentarias.

La duración de los debates

Izquierda Unida ha formulado varias alegaciones en las que, entre otras cosas, reclama que, para equilibrar los tiempos, el gran debate dure un 50% más que el cara a cara, informa Juanma Romero.

La JEC ha remitido las alegaciones a TVE, que, según Europa press, ha aceptado este planteamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias