Público
Público

Podemos carga contra los ministros del PSOE por minimizar el gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar en Colombia

Pablo Echenique y Pablo Iglesias se han sumado a las críticas por las reacciones socialistas ante la decisión del monarca de permanecer sentado al paso del símbolo.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Pool / Europa Press

El gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar ha supuesto una nueva discrepancia entre los miembros del Gobierno. Podemos ha criticado que los ministros del PSOE minimizaran que el rey permaneciese sentado cuando se hizo entrega de la espada en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Desde la formación morada han preguntado si la decisión del monarca estaba refrendada por el el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Tras los comentarios que ha generado el gesto de Felipe VI, los ministros de Presidencia y de Cultura, Félix Bolaños y Miquel Iceta, han restado importancia a la polémica. "Son detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores", ha dicho Bolaños.

La molestia de Podemos se ha visto incrementada ante la reacción de los ministros del PSOE, lo que ha provocado que su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, publicase varios comentarios insistiendo en la pregunta de si fue Albares quien tomó la decisión o la refrendó.

Exigen una consulta previa

Echenique ha recurrido al artículo 64 de la Constitución alegando que Felipe VI no puede tomar "la decisión personal de insultar al pueblo colombiano" sin una consulta previa al ministro correspondiente. También censura que el ala socialista del Gobierno quiera mostrar que "la falta de respeto" del monarca "no tiene trascendencia" mientras que a los diputados de Vox les parece "algo importante y fantástico".

El exvicepresidente del Gobierno y director de La Base de Público, Pablo Iglesias, se ha sumado a la crítica recordando el gesto de José Luis Rodríguez Zapatero en 2003, cuando permaneció sentado al paso de la bandera de Estados Unidos. En ese momento fue reconocido como "un mensaje político", igual que el de Felipe VI en Colombia.

Pablo Iglesias pide a Sánchez que llame al orden al rey

Iglesias ha criticado que la respuesta de Bolaños e Iceta es "una cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha" y ha solicitado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llame al orden a Felipe VI para "exigirle respeto institucional". "Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias