Público
Público

Carga policial Clamor en Catalunya contra Rajoy y la actuación policial: "Es una vergüenza"

La violenta reacción de las fuerzas de seguridad del Estado para paralizar la marcha del referéndum de catalunya ha desatado las críticas a la actuación del presidente del Gobierno.

Carga policial para detener la votación en Barcelona | EFE

Público | Agencias

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium han reivindicado "más democracia" ante lo que califican de "violencia del Estado" en el desalojo y la confiscación de urnas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, una acción de las fuerzas de seguridad que han tachado de "vergüenza".

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha criticado en su cuenta de twitter la "violencia del Estado" en algunos de los colegios de votación y ha pedido "más democracia contra la violencia del Estado. Nuestra respuesta: las urnas", ha escrito Sánchez, y ha asegurado acto seguido que en los puntos de votación donde la "policía española no va, la paz y el civismo gana".

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha calificado de "vergüenza" la actuación de la policía requisando urnas: "¡Qué vergüenza!. La policía requisando urnas. El uso de la fuerza contra la voluntad pacífica y democrática de Catalunya", ha escrito en un apunte en su cuenta de twitter.

Cuixart ha pedido a los catalanes "manos en alto y gritos de 'somos gente de paz'" frente a la actuación del Estado como símbolo de "resistencia pacífica"

El conseller de Justicia, Carles Mundó, que ha votado esta mañana en una escuela de Gurb (Barcelona), ha considerado que el despliegue policial para impedir el referéndum remite a "escenas propias de una dictadura", una imagen que, a su entender, "el Estado español pagará carísima durante años".

"Es una imagen que el Estado español pagará carísima durante años y que los ciudadanos de Catalunya no olvidaremos nunca", ha aseverado Mundó, que cree que hoy "es un día histórico porque la gente ha salido a la calle a defender el referéndum y "todo el mundo, instituciones y ayuntamientos, ha hecho los deberes".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acudido a votar esta mañana al colegio Infant Jesús de Barcelona, donde ha denunciado la "actitud represiva" del Estado "ante la gente indefensa" que se ha concentrado frente a los puntos de votación para impedir la entrada de la policía.

Artur Mas denuncia "prácticas abusivas" de la Policía para impedir que la gente vote "en el referéndum"

En declaraciones a los periodistas, Mas ha tachado de "violenta" la acción policial para impedir la votación y ha acusado al Gobierno de "querer equiparar el movimiento soberanista a un movimiento violento", lo que "han desmentido los hechos de esta mañana", ha subrayado.

El expresidente ha agradecido a los miles de personas que se han movilizado hoy "para proteger los puntos de votación" y que se han comportado "con una muestra de civismo total y absoluta", tras lo que ha asegurado que "sin estas personas el 1-O no habría sido posible". Mas también ha calificado de "antidemocráticas" las acciones de la Policía Nacional en varios puntos de votación de toda Catalunya y ha criticado que el Estado "quiera impedir incluso mediante prácticas abusivas que la gente vote en el referéndum".

También Pablo Iglesias critica duramente en su cuenta de tuiter la acción del Gobireno en el referéndum catalán. El secretario general de Podemos ha afirmado hoy que le "repugna" lo que está haciendo el PP a la democracia y ha acusado a los populares de "corruptos", "hipócritas" e "inútiles".

"Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", ha escrito el líder de Podemos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado "cobarde" al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por "inundar de policía" la capital catalana.

En un mensaje en Twitter, tras conocer las primeras intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, Colau ha escrito: "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)".

La alcaldesa  ha votado hacia las 13.30 horas en el Instituto la Sedeta, tras lo que ha señalado que la posibilidad de votar se la agradece "a la ciudadanía, que lo ha permitido a pesar del estado de sitio en que se encuentra la ciudad por culpa del PP y por orden de Rajoy".

Al salir del colegio electoral tras depositar su voto, la alcaldesa ha reprochado al Gobierno, y especialmente al presidente Mariano Rajoy, que "hayan permitido gravísimas vulneraciones de los derechos fundamentales y de las libertades de la ciudadanía, y una brutalidad policial injustificada que está causando decenas de heridos". Colau ha asegurado que ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, para pedirle que pusiera fin a "la violencia policial".

La secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, ha calificado de "inadmisibles" las cargas policiales "indiscriminadas" contra ciudadanos, y ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Parlon se ha referido a través de su cuenta de Twitter a las actuaciones de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en diversos colegios electorales del referéndum independentista convocado por el Govern en Catalunya y suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Las cargas indiscriminadas de los Cuerpos de Seguridad contra las personas no son admisibles", ha señalado, añadiendo dos etiquetas con las frases "Así no" y "Rajoy dimisión"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al "cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza" el "simulacro de votación" del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad". 

Iceta (PSC) pide la dimisión tanto de Rajoy como de Puigdemont 

El dirigente socialista ha achacado la situación de hoy a "la incapacidad por el diálogo de los gobiernos" y a la "decisión temeraria de la mayoría parlamentaria independentista de celebrar un referéndum unilateral e ilegal", que "tampoco ha recibido una respuesta política" por parte del Ejecutivo central. "La irresponsabilidad de unos y otros nos ha llevado hasta aquí y no queremos que actuaciones policiales con uso de la fuerza puedan malmeter la convivencia que a pesar de todo sigue absolutamente vigente en Catalunya", ha aseverado Iceta.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que "hoy no se está produciendo un referéndum efectivo, vinculante y con garantías" y, por tanto, "cualquier intento" de darle validez "no tiene ningún sentido". "Por ello consideramos inaceptable cualquier acción policial desproporcionada", ha dicho Iceta, que ha definido la votación de hoy como una "importante movilización ciudadana". "Ni Catalunya ni el conjunto de España merecen esto. Hay otro camino", ha concluido.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista ha tardado en reaccionar. Durante gran parte de la mañana, distintas personas en las redes sociales le han recriminado el silencio sobre los acontacimietnos que estaban teniendo lugar en Catalunya. Finalmente, lo hizo a través de su cuenta de tuiter, donde afirmó que "hoy es un día triste para nuestra democracia, no nos gusta lo que estamos viendo ni lo que el mundo está viendo. ¡Serenidad y diálogo!"

El PDeCAT llama a anteponer las "convicciones" a la fuerza "bruta" del Estado.

El Partido Socialista Catalán ha pedido la renuncia de Rajoy y de Puigdemont si son incapaces de restablecer la normalidad. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "profundamente" lo que está sucediendo hoy en Cataluña y ha pedido que la situación no empeore para que no se haga inviable el "cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente".  Urkullu hace un llamamiento "a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente", ha insistido.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha lamentado el "silencio" de PSOE y cree que el Gobierno "no quiere la paz".

Por su parte, distintos miembros del Gobierno y del Partido Popular han expresado también su opinión. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comundiad de Madrid, ha afirmado en las redes sociales que "este es uno se los día más tristes de la historia de la democracia". Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "único responsable" de lo que está sucediendo en Cataluña y "no puede pretender echarle la culpa" a los demás. Ha defendido, además, la actuación policial que ha valorado como proporcionada y que ambos cuerpos han acudido en apoyo de los Mossos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado hoy "la ilegalidad desde el principio hasta el final" del referéndum del 1 de octubre, en el que, según subraya, se puede "votar sin censo las veces que se quiera desde distintos colegios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias