Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Carla Simón, directora de 'Alcarràs', recula y anuncia que no irá en la lista de Junts de su pueblo en las elecciones del 28M

La cineasta anunció la semana pasada que ocuparía el puesto número 10 como independiente de la candidatura de Junts per Catalunya en el municipio gerundense de Les Planes d'Hostoles, Cogolls i les Encies.

Carla Simón durante un debate organizado por las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico de Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de abril de 2023.
Carla Simón durante un debate organizado por las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico de Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de abril de 2023. Ángel Medina G. / EFE

La cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale por su película Alcarràs, ha anunciado este lunes que se retira de la candidatura de Junts per Catalunya en la que iba a figurar como independiente en la localidad de Les Planes d'Hostoles, Cogolls i les Encies (Girona) en las próximas elecciones municipales.

Su inclusión en la citada candidatura, ocupando el puesto número 10 como independiente, fue anunciada este jueves vía Twitter por parte del candidato de Junts a la alcaldía del municipio, Pablo Odell, con un breve mensaje en el que recogía unas palabras de Simón en las que aseguraba sentir "ilusión" por el proyecto.

"Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y todos. Tengo la certeza de que liderará con rigor, inteligencia y respeto", decía el mensaje.

El anuncio ha suscitado cierta polémica en los últimos días. Hasta tal punto que la directora ha salido al paso con un nuevo mensaje en el que avanzaba su intención de retirarse de una lista a la que –subraya Simón– apoyó "simbólicamente como suplente independiente".

"Quiero clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas. Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo de apenas 1.700 habitantes", ha querido zanjar Simón.

Carla Simón (Barcelona, 1986), que creció en Les Planes d'Hostoles, ganó en 2017 el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín por su película Verano 1993, así como el Goya a mejor dirección novel en el mismo año. Su segundo largometraje, Alcarràs, ha conseguido prestigiosos reconocimientos internacionales así como 11 nominaciones a los premios Goya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias