Público
Público

La nueva secretaria general de Podemos Galicia "se sentará para integrar sensibilidades"

La politóloga y trabajadora del CSIC Carmen Santos ha sido elegida secretaria general de la formación morada en Galicia tras ganar el proceso de primarias al que concurrieron tres candidatos y en el que ha obtenido el 44,14% de los votos.

AGENCIAS

Carmen Santos, nueva secretaria general de Podemos Galicia. E.P.


SANTIAGO DE COMPOSTELA/ZARAGOZA.- La politóloga y trabajadora del CSIC Carmen Santos ha sido elegida secretaria general de Podemos Galicia tras ganar el proceso de primarias que convocó esta formación, al que concurrieron tres candidatos y en el que ha obtenido el 44,14% de los votos, según ha informado hoy el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, en una comparecencia ante los periodistas en Zaragoza.

En total se han emitido 3.223 votos, el 15,68 % de los inscritos en este proceso, que se celebró este fin de semana y en el que en segundo lugar ha quedado la diputada nacional Ángela Rodríguez, con el 39,38% de los votos, por delante del hasta ahora secretario de Podemos-Galicia Breogán Riobóo, que obtuvo el 16,48%.  Concretamente, Santos (que se presentaba en la candidatura Un mar de xente) ha obtenido 1.214 votos, Rodríguez (de Agora Rodemos) 1.162 votos y Riobóo (de Decide Galicia) 575 votos.

Santos  ya había pertenecido al anterior consejo ciudadano autonómico, del cual dimitió el pasado verano por discrepancias con la dirección y volvió a dar un paso adelante tras abrirse el proceso provocado por la disolución a principios de este año del máximo órgano de decisión entre asambleas.

Su principal rival en la contienda interna, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, junto con otros nueve integrantes del consejo ciudadano autonómico dejaron el consejo ciudadano a principios de enero, lo que originó la renovación de todos los órganos de dirección.

Consejo Ciudadano Autonómico, además de la secretaria general, que es miembro nata del mismo, éste estará compuesto por diecisiete consejeros de Un mar de xente y por otros diecisiete de Agora Podemos.

Respecto a la baja participación, Echenique ha explicado que si se hace un análisis "más detallado" y se tienen en cuenta los inscritos que han entrado en el portal de participación de Podemos al menos una vez en el último año, ésta sube hasta el 48,96%.

La recién elegida secretaria general de Podemos Galicia se ha propuesto "reconstruir todos juntos el partido" y "recuperar la ilusión", como ya se ha "materializado", ha dicho, en el resultado de las primarias internas, que la han situado al frente de la organización morada.

Carmen Santos ha asegurado que "ahora" hay que "sentarse a hablar y ver cómo se puede constituir el consejo más fuerte y el consejo de coordinación más fuerte", al respecto de lo que ha comprometido el esfuerzo de integrar "las sensibilidades".

"Tenemos que sentarnos y ver cuál va a ser la mejor estructura posible", ha indicado la politóloga y funcionaria del Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC afincada en Vigo, aunque natural de Porto do Son (A Coruña).

Como dijo en campaña electoral y se recogió en su programa, la nueva secretaria general tiene como objetivo fortalecer la estructura de Podemos Galicia a nivel local y establecer una estructura comarcal.

Carmen Santos ve "totalmente" restituida la confianza de la dirección que encabeza Pablo Iglesias al respecto de la Comunidad gallega, confianza que se había perdido con Breogán Riobóo. De hecho, la tensión interna llevó a la dimisión de diez miembros del consejo ciudadano -incluida la propia Ángela Rodríguez-, su posterior disolución y la convocatoria de primarias internas, incluida la elección del secretario general.

"Siempre mantuve buena relación con la dirección estatal", ha manifestado, en la entrevista con Europa Press, Carmen Santos, quien ha avanzado que "próximamente" se va a reunir con el secretario general de Podemos y otros integrantes, como la número tres, Carolina Bescansa. Con ellos, y con Echenique, ya habló en la mañana de este martes.

"Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el márketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón (que apoyó a Ángela Rodríguez), es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias