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Carmena acelera la concesión de licencias para la apertura de negocios

La alcaldesa de Madrid presenta el informe de Dación de Cuenta del Gobierno Municipal, que refleja la mejora del servicio de autobuses y los logros de la Agencia para el Empleo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

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MADRID.- La llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid ha acelerado la concesión de licencias para la apertura de negocios, hasta el punto de que el número de expedientes con resolución se ha duplicado. Si del 1 de enero al 13 de junio de 2015 se resolvieron 823 expedientes, del 13 de junio al 11 de febrero de 2016 se resolvieron 1.807.

La mejora se debe al plan de choque emprendido en el último trimestre del año pasado por la alcaldesa de Ahora Madrid, que ha puesto en marcha un “nuevo modelo de gestión integral en la declaración responsable” (documento suscrito por un interesado en el que manifiesta que cumple con los requisitos para la apertura de un negocio) que “abarca toda su tramitación y que afecta a sus diferentes etapas y flujos”.

Son datos que se desprenden del informe de Dación de Cuenta del Gobierno Municipal, al que ha tenido acceso Público y que será presentado esta mañana por Carmena durante el pleno municipal, en el que explicará que “no sólo se ha conseguido dar de alta todas las solicitudes de declaración responsable sino que además se está al día con las nuevas altas de solicitudes”.

Así, antes del plan de choque de altas iniciado el pasado octubre, el tiempo medio desde la presentación de la solicitud en el registro de la agencia de actividades hasta el alta del expediente pasaban noventa días, mientras que actualmente sólo transcurren siete. También se han mejorado los tiempos de requerimiento documental: antes de diciembre pasaban 137 días desde la presentación de la solicitud en el registro de la agencia de actividades hasta el envío del requerimiento, mientras que ahora sólo transcurren quince.

En cuanto a la mejora en los plazos para la detección de ineficacias, el informe señala la reducción de tiempos, dado que el expediente llega completo a los servicios técnicos, lo que permite “comunicar [las incidencias] al ciudadano con mayor rapidez”. Así, del 1 de enero al 13 de junio de 2015 se dieron de alta 2.395 expedientes (281 con resolución negativa), mientras que del 13 de junio al 11 de febrero de 2016 se dieron de alta 2.601 (86 con resolución negativa).

El tiempo medio de la tramitación fue de 273 días en el primer semestre de 2015 y de 190 en el segundo. “Se estima que en 2016 estos tiempos seguirán descendiendo en torno a un mes”, indica el informe.

Tráfico y Transportes

Los datos de tráfico en la ciudad y sus accesos en hora punta, que desde el 10 de diciembre son enviados cada día laborable por el Centro de Gestión de la Movilidad a la Alcaldía, reflejan que durante 41 de esos 47 días ha sido normal, mientras que en los seis restantes ha habido tráfico con problemas circulatorios superiores a lo habitual o con incidencias significativas que han afectado a un eje o área importante.

“Las incidencias se refieren a la lluvia, accidentes o averías de vehículos, actuaciones policiales o de equipos de emergencia”, explica el informe, que no reseña ningún día con tráfico con excepcionales problemas circulatorios o incidencias muy graves.

En cuanto a la regularidad de los autobuses (nivel de cumplimiento de los intervalos de paso programados) en días laborables, ésta ha mejorado respecto a 2014, exceptuando el primer semestre de 2015, cuando Carmena aún no había accedido a la Alcaldía. Según datos facilitados por la Empresa Municipal de Transportes, la regularidad media anual aumentó un 0,38%, aunque entre el segundo y el cuarto trimestre del pasado año llegó a subir entre 0,5 y casi un punto.

Gráficos que reflejan la disminución de las incidencias de limpieza gestionadas por la Policía Municipal.

Gráficos que reflejan la disminución de las incidencias de limpieza gestionadas por la Policía Municipal.

Empleo y Limpieza

La creación de puestos de trabajo a través de la Agencia para el Empleo, dependiente del Ayuntamiento, también ha aumentado significativamente. Las contrataciones totales, realizadas gracias a la labor de intermediación y políticas activas de empleo, pasaron de 1.509 en 2014 a 1.682 en 2015, lo que supuso un aumento del 11%. Las contrataciones externas (aquellas no ligadas a fórmulas de financiación autonómica o estatal, los talleres de empleo de inserción o Cuidamos Madrid) pasaron de 913 en 2014 a 1.169 en 2015, lo que se tradujo en una subida del 28%.

El informe también señala el aumento de la eficacia de los procesos de selección, pues el porcentaje de éxito de los candidatos que acudieron a los procesos selectivos de las empresas fue del 8,47% en enero de 2015 y del 37% en diciembre de 2015. Una mejora, según el Consistorio, lograda gracias a la implantación de un nuevo modelo de intermediación establecido por la Agencia para el Empleo.

En lo que respecta a la limpieza de la capital desde la llegada de Carmena en mayo del pasado año, el informe destaca que a partir de septiembre se produjo un “brusco descenso” en los descuentos [pagos inferiores a lo establecido] practicados a las empresas concesionarias, “motivado posiblemente por la climatología adversa y la retirada de los ERE”. 

También resalta el incremento de las toneladas de basura recogidas en la semana del 22 al 28 de enero (219, casi diez veces más que en las restantes semanas del mismo mes) debido a la limpieza del poblado de El Gallinero. Durante la presentación, prevista para las 9.15 horas, la alcaldesa también dará cuenta y razón de la campaña de sensibilización sobre la limpieza de la ciudad.

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